Publicado 18/11/2015 15:35CET

París.- Ayuntamiento de San Fernando aplaza la entrega del III Premio a la Libertad de Expresión a Charlie Hebdo

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada (Cádiz), ha anunciado la decisión del gobierno local de aplazar la entrega del III Premio a la Libertad de Expresión al semanario francés Charlie Hebdo que estaba previsto celebrarse el próximo martes, 24 de noviembre, en el Real Teatro de las Cortes.

En rueda de prensa, Cavada ha manifestado que "tras los terribles atentados sufridos el pasado viernes en París se ha considerado conveniente retrasar la ceremonia para que la entrega del premio se contextualice en el marco que le corresponde a este importante galardón: la libertad de expresión".

Asimismo, ha añadido que "estamos convencidos de la legitimidad de este premio, si bien se concedió en un contexto diferente al actual y ahora nos encontramos en una situación dramática".

En este sentido, Cavada ha afirmado que "aún estamos consternados por lo ocurrido en París y entendemos que no es el momento más adecuado para celebrar la entrega". "No queremos que se nos tache de oportunismo mediático y por eso lo celebraremos en otro momento", ha subrayado.

La alcaldesa ha señalado también que tras los atentados ocurridos el pasado viernes en París, el Premio a la Libertad de Expresión al semanario Charlie Hebdo "adquiere, sin duda, mayor relieve".

Así, ha recordado que "con este premio queremos conmemorar los valores que conllevan la libertad de expresión y denunciar los ataques que a día de hoy siguen sufriendo los profesionales y medios de comunicación por defender con su trabajo la libertad de imprenta y expresión".

Por ello, ha indicado que "el semanario francés Charlie Hebdo es el mejor premiado que se podía encontrar. Grandes profesionales que por defender su derecho a la libertad de expresión pagaron con otro derecho fundamental como es el derecho a la vida".

Finalmente, ha ha querido agradecer a todos los ciudadanos y colectivos que se han dirigido al Ayuntamiento para manifestar lo apropiado de este premio, "de lo orgullosos que se sentían de que hubiéramos tenido en cuenta al semanario francés Charlie Hebdo para este III Premio a la Libertad de Expresión".

Igualmente, ha agradecido a las asociaciones de la prensa de Cádiz y Jerez, que estaban "colaborando activamente" con el Ayuntamiento para organizar un encuentro con profesionales del entorno, así como el apoyo del delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado de Gobierno, Javier de Torre, y el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil.

Para leer más