Pastrana (UGT) pregunta al Gobierno si después del 25-M eliminará el subsidio agrario

Manuel Pastrana, Secretario De UGT En Andalucia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 18:32

Insta a Javier Arenas a aclarar esta cuestión este fin de semana en el Congreso del PP

CÁDIZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha preguntado públicamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si después de las elecciones andaluzas del 25 de marzo tiene pensado eliminar el subsidio agrario, instándole tanto a él como al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a que aclaren esta cuestión en el XVII Congreso Nacional que el PP celebrará este fin de semana en Sevilla.

En rueda de prensa en la capital gaditana, en la que ha profundizado acerca del "neocaciquismo" que representa la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, Pastrana se ha preguntado por las intenciones del Gobierno de España tras las elecciones andaluzas, en relación a si va a eliminar el subsidio agrario.

Por eso, ha instado a Rajoy y Arenas a aclarar esta cuestión "este mismo fin de semana" para que los andaluces afectados "tengan claro, antes de las elecciones autonómicas, si van a mantener sus derechos".

El responsable nacional del sector de UGT ha recordado que este "impasse" no permite que los trabajadores del campo puedan acogerse al régimen laboral de cualquier otro empleado: entre otras, que tengan derecho a cobrar paro o jubilación. Una medida que afecta a 31.432 trabajadores en la provincia de Cádiz.

"Lo que queremos es algo estable, que garantice que los trabajadores no vean mermadas sus jornadas de trabajo, como ocurre ahora por las condiciones climatológicas", ha asegurado Pastrana, quién considera "fundamental" el desarrollo de estos reglamentos.

Por su parte, el secretario nacional de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT, Antonio Deusa, ha exigido al Gobierno que convoque a las organizaciones sindicales para desarrollar los tres reglamentos que darán cumplimiento a la integración de los trabajadores del campo en el Régimen General de la Seguridad Social, tal como aprobó el pasado año el Parlamento.

Deusa ha mostrado su preocupación por el "silencio" del Gobierno y ha recordado que cuando se iniciaron los primeros intentos de integrar el REAS en el Régimen General, el entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas, "intentó quitar la renta agraria".

RECLAMAN UN PACTO DE ESTADO EN MATERIA ENERGÉTICA

En materia energética, el sindicalista ha reclamado un pacto de Estado y una regulación estable porque "no podemos someternos a un cambio normativo cada vez que cambia el Gobierno". En esta línea, ha subrayado la necesidad de que el sector energético "no se improvise", abogando por un acuerdo de Estado donde se contemplen todas las fuentes de energía, lo que requiere que los agentes sociales y económicos "nos sentemos con el Gobierno".

Deusa, que ha puesto de manifiesto la inversión en materia energética que se ha ido creando poco a poco, considera que el Gobierno "no puede ahora tomar medidas que antes consideraba chapuceras", en clara alusión a su política de quitar primas o hacer una política independiente energética para ser menos dependientes de los fósiles.

Estas decisiones, según ha denunciado, están afectando ya al sector, "que ha frenado su previsión de crecimiento" (que se cifraba en un 20 por ciento en 2020), y se ha traducido en la destrucción de 12.000 empleos en el sector eólico nacional.

En Andalucía, según ha añadido Manuel Pastrana, la nueva política energética del Gobierno va a suponer un "recorte drástico" para el medio ambiente, para la supervivencia de 1.800 empresas y para el mantenimiento de 40.000 puestos de trabajo. "Un recorte del que no se escapará Cádiz, que es la tercera provincia de Andalucía, con mayor número de proyectos subvencionados por la Junta de Andalucía, según la Agencia Andaluza de la Energía", ha apostillado.

Por otro lado, ambos representantes sindicales han mostrado el rechazo de la organización a la Política Agraria Común (PAC), porque "no va a beneficiar a los trabajadores, ni apuesta por la ecología verde, ni por la integración de los jóvenes y las mujeres en el campo". "La PAC -continuó- puede venir muy bien al norte de Europa pero no al Sur".

Finalmente, el responsable sindical ha expresado su preocupación por la refinería de Algeciras (Cádiz), entre otras de Andalucía, ante la caída del consumo de gasoil, que ha cifrado en un 30 por ciento. "Hay refinerías paralizadas como Petronor por el consumo y, ante esta situación, habrá otras como Algeciras o Huelva que no podrán mantener empleos", ha concluido Pastrana.