Los pescadores aceptan la oferta de diálogo de la Junta, abandonan las protestas y saldrán el lunes a faenar

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 17:45

Los armadores crearán una asociación exclusiva para los empresarios del Golfo de Cádiz

HUELVA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores de los puertos de Punta del Moral, Lepe e Isla Cristina en Huelva y de Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María en Cádiz decidieron hoy en asamblea desconvocar las movilizaciones al aceptar la oferta de negociación de la Junta, por lo que volverán el lunes a faenar.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la asociación de armadores de Lepe (Huelva), Agustín Rodríguez, explicó que los representantes de estos puertos han decidido en asamblea hoy aceptar la oferta del consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, de mantener un encuentro el próximo lunes, por lo que han aceptado la condición para el mismo de salir a faenar.

No obstante, aseguró que se trata de una aceptación "condicionada a la reunión que mantendremos", si bien explicó que "queremos negociar sin limitaciones porque creemos que podemos hablar de todo y, tras dar un voto de confianza a Pérez Saldaña, saldremos a faenar".

Rodríguez también indicó que, "si la próxima semana vemos que no se producen avances en dar una solución a nuestras reivindicaciones, volveremos a reunirnos para decidir qué nuevas medidas adoptamos".

Por otra parte, confirmó que las asociaciones de armadores de estos cinco puertos y las asociaciones de pescadores de Isla Cristina, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda acordaron hoy también "darse de baja de las respectivas federaciones y asociaciones a nivel andaluz".

En este sentido, advirtió al presidente de la Federación de Asociaciones de Armadores Pesqueras de Andalucía, Pedro Maza, y al patrón mayor de las cofradías andaluzas, Antonio Peinado, que "ya no nos representan", al tiempo que apuntó que estos puertos crearán "una asociación de armadores exclusiva del Golfo de Cádiz".

Agustín Rodríguez justificó esta decisión asegurando que "salimos de las federaciones porque creemos que tienen parte de culpa de lo que ha ocurrido porque no han sabido o no han querido defender nuestras reivindicaciones, de forma que se llegó a este punto".

Los pescadores llevan sin faenar desde el pasado 27 de febrero, mientras que iniciaron las protestas el 1 de marzo y, aunque dieron una tregua de 48 horas a las administraciones para mantener un encuentro, el pasado miércoles reiniciaron las protestas ante la falta de soluciones, que ahora abandonan a la espera de resultados de la reunión con la Junta.

El sector reclama un plan de viabilidad que contemple la equiparación de las tallas con el Mediterráneo, las ayudas por el precio del gasoil, la efectividad de la lucha contra la pesca ilegal en el Golfo de Cádiz y la regulación de la pesca de los barcos portugueses.