Pizarro subraya que 2012 es el puente al futuro y una oportunidad única para proyectos emprendedores

Luis Pizarro
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 19:21

CÁDIZ 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha subrayado la importancia de la efeméride de 2012 como puente hacia el futuro, así como que constituye una oportunidad "única" para desarrollar proyectos emprendedores que contribuyen a dinamizar económicamente la Bahía.

En un conferencia del Foro Joly Andalucía celebrada en el Palacio de Congresos de Cádiz donde ha disertado sobre las constituciones de 1812 y 1978, Pizarro ha resaltado el significado histórico de ambos textos, subrayando el paralelismo de ambas, ya que fueron fruto del consenso y el acuerdo y adoptadas por el pueblo, que las hizo suyas.

El presidente del Consorcio ha relatado los hechos que sirvieron para sentar las bases de la "política con mayúsculas", entendiendo por esta la que tiene capacidad para transformar la realidad y eliminar la injusticia.

Así, Pizarro ha calificado como algo "sencillamente extraordinario" lo ocurrido en San Fernando en 1810 y en Cádiz en 1812, ya que era "un momento muy difícil, en plena guerra de la Independencia, lo que provocó un antes y un después en la configuración de los valores democráticos de libertad que se extendieron desde España al resto de Europa y América".

SENTIRSE HEREDEROS

"La diferencia entre recordar o sentirse heredero está en que recordar es caer en la autocomplacencia y sentirse herederos supone adquirir un compromiso activo con los principios políticos de la democracia", ha afirmado Pizarro antes de invitar a reflexionar por qué fue posible que en Cádiz se debatiera y aprobara la Constitución de 1812, lo que justificó en la "apertura de miras" existente en la ciudad, gracias, en parte, a ser epicentro de la comunicación marítima, lo que hizo que fuera una ciudad por la que circuló el mayor volumen de información sobre novedades de todo tipo y avances tecnológicos.

Asimismo, ha resaltado el valor de la libertad de imprenta y de expresión, las decenas de periódicos que se publicaron en Cádiz en aquella época, y ha destacado la organización, por primera vez, de la organización del Estado, lo que a su juicio, "es uno de los aspectos más destacables del Doce", junto con la soberanía nacional y popular o el derecho a la educación, esencial para que los ciudadanos sean libres.

Además, tras realizar un repaso de la actividad que está llevando a cabo el Consorcio, ha aprovechado para hacer un llamamiento a los emprendedores de la ciudad y de la Bahía para que se impliquen, porque "es una oportunidad que no podemos desaprovechar".

Igualmente, Pizarro ha señalado que la actividad para situar a Cádiz como un referente de la historia política moderna y de la democracia se piensa mantener más allá de 2012 con la Fundación Cádiz Libertad, responsable de la gestión del Museo de la Libertad y el Observatorio y Centro de Estudios del Constitucionalismo Democrático.

En cuanto a la intención, por parte del Ayuntamiento de Cádiz, de impulsar la candidatura de Constitución de Cádiz de 1812 para que la Unesco la declare patrimonio de la humanidad, Pizarro ha señalado que ve "lógica" la iniciativa, aunque ha manifestado que "hay que tomarse estas cosas con tranquilidad". Así, tras recordar que la candidatura del Flamenco ha necesitado de hasta tres debates, ha indicado que estas cuestiones "tienen que tener un fundamento fuerte, estar muy bien fundamentada para que tenga una buena acogida", por lo que ha dicho que "esto requiere su tiempo".

Contenido patrocinado