Pladesemapesga insta a Fomento a investigar "sin demora" la actuación en el caso del buque 'Fedra'

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 17:54

Aseguran que el Gobierno no concedió autorización al capitán y tripulación del remolcador de salvamento para ser entrevistados


CÁDIZ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pladesemapesga, donde se encuentra integrado el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, ha instado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a que "sin demora" abra una investigación sobre la actuación del Remolcador de Salvamento 'Clara Campoamor' en la toma de remolque del buque 'Fedra' --que se partió en dos en 2008 tras varar en Gibraltar con 35.000 toneladas y 30 personas a bordo-- al aportar el informe técnico de Gibraltar "nuevas y esclarecedoras pruebas".

Fuentes de la plataforma han señalado a Europa Press que "sorprende" que la Comisión de Investigación de España publicara en su página web que sería el país de bandera del buque 'Fedra' (Liberia) quien se haría cargo de la investigación, "cuando en realidad a quien correspondía era a Gibraltar, desentendiéndose de esta forma de todo tipo de responsabilidades, a pesar de que el ordenamiento jurídico español deja bien claro que España tenía intereses de consideración, como así se demostró, no solo por la participación de unidades aéreas y marítimas de salvamento sino también por la contaminación que afectó a las costas andaluzas".

Apuntan que la sinopsis del informe técnico de Gibraltar "demuestra" que el Capitán del buque 'Fedra' "cita como muy caro el remolque ofrecido y negociado por el 'Clara Campoamor', siendo rechazado por su Armador y Naviera".

Además, señalan que la 'caja negra' demuestra que el Remolcador de Salvamento 'Clara Campoamor' logró dar remolque al 'Fedra' "pero las órdenes del Armador obligaron a arriar las estachas, pese al desacuerdo del Capitán, que advirtió que su barco cada vez estaba más próximo a las rocas".

Al hilo de esto, recuerdan que el 27 de enero de 2010, el buque 'Rhea' encalló en la Playa del Rinconcillo (Algeciras) y apuntan que según las manifestaciones hechas públicas por el Capitán Marítimo en el siniestro "tuvo mucho que ver el tiempo perdido en la negociación de precios para el remolque". Así, agregan que el buque 'Rhea', "en vez de aceptar el remolque de Salvamento Marítimo, respetó las órdenes de su armador que decidió negociar la ayuda necesaria con una empresa privada para conseguir un precio más barato".

Desde la plataforma indican que esta situación ya es "conocida" en episodios de accidentes marítimos anteriores y aseguran que no sólo ocurre en el Estrecho de Gibraltar. Al hilo de esto, recuerdan también la opinión del Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz, Juan Luis Pulido, quién manifiesta que "en los últimos años, es muy habitual que los armadores prohíban a sus capitanes decir que están en situación de peligro, porque es la barrera que delimita si un remolque es remolque en sí o salvamento, y la diferencia de precios es muy alta".

De hecho, aseguran que el salvamento de un barco en situación de peligro puede costar a su armador "hasta casi el valor total de la cosa salvada", según la Ley 60/1962 sobre auxilios, salvamentos, remolques, hallazgos y extracciones marítimas, "lo que les hace apurar hasta casi vararse, como ocurrió con el 'Rhea'".

Ante la "reincidencia" de estas actuaciones, Pladesemapesga, ruega a la Ministra de Fomento, "de conformidad con el derecho internacional", que España exija a los Capitanes y sus Navieras, dentro del plazo determinado establecido, "las medidas apropiadas para que cesen las amenazas de peligro para las costas españolas", recordándole, además, que el Ministerio de Fomento "debería hacer uso de su autoridad adoptando las medidas de respuesta que exija la amenaza, aún en los casos en los que no haya un problema real de daños o contaminación".

Por último, consideran "de suma urgencia" que el sector marítimo y la opinión pública conozcan la "palmaria omisión de responsabilidades" de la cadena de mando de la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar en la gestión de este siniestro marítimo "al no remediar, ejecutando el ordenamiento jurídico nacional e internacional, una situación de altísimo riesgo para vidas y bienes".

El buque de carga 'Fedra', con bandera liberiana, tras quedar varado en Gibraltar a causa del fuerte temporal de lluvia y viento que azotaba la zona, se partió en dos el 11 de octubre de 2008 al ser arrastrado por la corriente y chocar contra una roca.