Plantilla de autobuses de El Puerto concluye la huelga con menos aglomeración de la prevista y un acto vandálico

Actualizado: domingo, 6 mayo 2012 18:50

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 6 May. (EUROPA PRESS) -

A falta de un día para que concluya la Feria de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María y con ella la huelga convocada por los trabajadores de la empresa de autobuses durante este periodo, la plantilla ha destacado que se han respetado los servicios mínimos, que las aglomeraciones han sido menores que las previstas en un primer momento y que no se ha producido ningún altercado importante, al margen de un acto vandálico en uno de los coches.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Gautier, quien ha indicado que, desde que comenzase la protesta el pasado miércoles, han estado circulando un 25 por ciento de los autobuses de las líneas ordinarias --uno por línea--, mientras que el servicio especial para la feria lo han cubierto dos vehículos, uno por la tarde y uno por la noche.

No obstante, el portavoz de los trabajadores ha señalado que, por lo general, no se han producido grandes aglomeraciones de personas en las paradas, una circunstancia que achacan a que "probablemente" las precipitaciones y condiciones meteorológicas adversas han disuadido a bastantes personas de acudir al recinto ferial, mientras que los que lo han hecho, conocedores de la huelga, han podido optar por otras vías para trasladarse.

De este modo, el único incidente destacable para la plantilla ocurrió durante la tarde del jueves, cuando se rompieron dos lunas de uno de los autobuses de la línea 4. Gautier ha reprobado este acto, que considera que puede haber sido fruto del "enfado" de algún vecino de la zona del Tomillar, que ha quedado "aislada" durante la feria por la huelga.

Este lunes, último día de la feria y de la protesta laboral, los trabajadores tienen previsto reunirse en asamblea para acordar más medidas de presión que, si bien en un principio consistirán en "paros parciales" para "no molestar en exceso" a los vecinos porteños, de cara al verano se volverán más "contundentes" si no se atienden sus reivindicaciones.

NUEVO CONVENIO Y 'PLUS DE MEJORA'

Las razones de la huelga, según ha precisado Gautier, son, por una parte, la negativa de la empresa a sentarse a negociar con los trabajadores un nuevo convenio propio para el presente año, después de que quedara sin renovar el que tenían con la anterior compañía que se encargó de este servicio hasta junio de 2011.

Asimismo, los empleados reclaman el cobro de un "plus de mejora" de 120 euros que mensualmente recibían desde 2009, y que ya no cobran desde enero, a raíz de un compromiso alcanzado con la anterior compañía. El presidente del comité de empresa ha puntualizado que la anterior compañía se comprometió a abonar dicho plus a cambio de que, en el periodo de tiempo comprendido entre la fecha en que lo empezaron a cobrar y el 31 de diciembre de 2011, los trabajadores no llevaran a cabo nuevas protestas laborales.