CÁDIZ 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente provincial del PP de Cádiz y portavoz de Empleo del Grupo del PP en la Cámara andaluza, José Loaiza, acusó hoy a la Junta de Andalucía de "intentar desmovilizar" a los ex trabajadores de Delphi y "engañarles" respecto al contador a cero.
En un comunicado, Loaiza anunció que pedirá al consejero de Empleo, Antonio Fernández, que explique en el Parlamento "por qué el Gobierno de Griñán no ha cumplido las promesas que hizo, aún en tiempos de Chaves".
A su juicio, esto se debe a que las promesas socialistas "no eran más que engaños y mentiras para mantener callado al colectivo" y criticó que ahora quiere que "pasen desapercibidos los cambios que pretende hacer sobre lo pactado" para "reducir gastos e ir quitándose de encima a todas esas familias que llevan más de dos años esperando a que el PSOE cumpla lo que les prometió".
Loaiza consideró que una de las "promesas incumplidas más vergonzosas" es precisamente la del contador a cero, es decir, la reposición de prestaciones por desempleo, recordando que "ya el Ministerio de Trabajo dijo que no se puede basar en nada legal".
También recordó que "tanto Chaves como Zapatero se comprometieron, por supuesto antes de las elecciones municipales, a que todos los ex empleados de Delphi estarían recolocados en menos de dos años y anunciaron que vendrían varias empresas de las que nada se sabe".
En este sentido, apuntó que "la Junta dijo que el 2008 era el año de la recolocación de estos trabajadores" y, sin embargo, "sólo se ha recolocado a los que están en la Fundación Alteria y a un sindicalista que ha sido contratado por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera".
Del mismo modo, aludió a un informe de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que dice que "antes de 2010 sólo está previsto recolocar al 25 por ciento de los afectados, es decir, 430 personas". Mientras tanto, agregó, el Gobierno andaluz defiende el plan de formación de los ex de Delphi como "un referente mundial" cuando, a su juicio, lo que hace es "malgastar el tiempo" de los afectados "en hacer excursiones y viendo películas como El Increíble Hulk o El Rey Escorpión".
Por todo ello, el dirigente popular exigió a la Junta que "deje de retrasar" las reuniones de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi para "tratar de desmovilizar al colectivo" y aportar "de una vez por todas una solución a todas las familias afectadas".