PP alerta del "déficit" de residencias para mayores en la provincia, con "sólo 1,5 camas por cada 100 mayores"

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:25

CÁDIZ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del PP por Cádiz Carmen Pedemonte criticó hoy la "dejadez y falta de previsión" de la Junta de Andalucía en relación a la Ley de Dependencia, haciéndola responsable del "déficit" de residencias para mayores que existe en la provincia, con "sólo 1,5 camas por cada 100 mayores".

En un comunicado, Pedemonte aseguró que, entre 2004 y 2007, la Junta "sólo invirtió 1,9 millones de euros en la provincia" para la construcción y mejora de residencias. A su juicio, se trata de una cantidad "insuficiente", puesto que "no llegó ni al medio millón de euros al año" y concretó que "sólo destinó 235.000 euros para la construcción de este tipo de equipamientos".

En este sentido, agregó que la propia consejera de Igualdad, Micaela Navarro, "reconoció" en comisión que "con esos 235.000 euros no se puede construir una residencia y que es una cantidad irrisoria".

Para la diputada popular, estas cifras son "indefendibles e impresentables", ya que con estas cantidades "no se creó ni una sola residencia en la provincia, y eso que en ese periodo no existía aún la Ley de Dependencia, que ha agravado el déficit de plazas desde su entrada en vigor en 2007".

A su juicio, el Gobierno andaluz está "eludiendo su responsabilidad y competencias" porque no construye nuevas residencias para mayores, sino que está "derivando" la creación de estos equipamientos "a los ayuntamientos y a la iniciativa privada".

POR DEBAJO DE LA MEDIA

La media de camas por cada cien mayores, es de "2,3 en Andalucía" y de "1,5 camas" en la provincia de Cádiz, cuando su población mayor de 65 años "supera los 150.000 habitantes", argumentó Pedemonte.

Ante estos datos, la popular tildó de "lamentable" que la Consejería diga que contar con una residencia pública por localidad sería "insostenible" y también que "se respalde en el concierto de plazas con centros privados para argumentar la asistencia a los mayores".

Asimismo, criticó que Navarro "se jacta" de que hay once autorizaciones previas en Cádiz para construir nuevas residencias, cuando "la realidad de ese dato es que estas plazas que se crearán corresponden a la iniciativa privada y no a la pública", aseveró.

Como ejemplos de la "demora y el desinterés" de la Junta por este tipo de equipamientos, Pedemonte citó el caso del Residencial La Torre de El Puerto de Santa María, que llega "tras cinco años de retraso". Al mismo tiempo, aludió a las plazas previstas para Cádiz, Jerez y la Costa Noroeste, que "en el mejor de los casos, llegarán en 2010 tras años de espera".

Por todo ello, reclamó a la Junta que se ponga "manos a la obra en esta tarea" y se creen las residencias necesarias para que "los más de 150.000 mayores de 65 años de la provincia tengan la atención que necesitan".