PP exige al Gobierno central un "compromiso real" para garantizar la carga de trabajo a los astilleros gaditanos

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 19:29

CÁDIZ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del Partido Popular de Cádiz, Aurelio Romero, exigió hoy al Gobierno central que explique cuáles han sido las gestiones realizadas para garantizar la carga de trabajo de los astilleros de la provincia de Cádiz, después de reconocer desde el Ministerio de Defensa que la actividad naval en la Bahía de Cádiz sólo está asegurada hasta 2011.

En un comunicado, el PP manifestó que para ello ha elevado una pregunta parlamentaria al Congreso de los Diputados en la que reclama información detallada sobre las negociaciones llevadas a cabo con el objetivo de conseguir nuevos contratos que permitan prolongar la actividad de las tres factorías de la Bahía de Cádiz.

Así, el dirigente popular señaló que el futuro actual del sector es "preocupante por la terminación de los trabajos actuales y por la falta de nuevos contratos, pese a los numerosos anuncios que no han llegado a materializarse". En este sentido, recordó el buque ro-ro de Trasmediterránea, los seis submarinos para la Marina turca, la decena de lanchas para Australia, los buques anfibios para Sudáfrica y las lanchas militares para la India, es decir, "un sinfín de promesas lanzadas desde el Gobierno que se han quedado en palabras", enfatizó.

Romero agregó que los sindicatos ya alertaron de la situación laboral de las factorías, ya que la carga de trabajo no ha variado en los últimos años, centrándose sólo en los contratos de la Armada Española para la primera fase de cuatro Buques de Acción Marítima (BAM), así como las patrulleras para Venezuela.

Al respecto, explicó que el hecho de que no se haya firmado ni un contrato nuevo en los últimos años, unido a que la terminación de los trabajos actuales limitan la actividad de los astilleros, ha creado un "ambiente de incertidumbre" en la plantilla por la falta de carga de trabajo y la posible pérdida de empleo.

Por esto, el popular afirmó que el Gobierno de la Nación "debe velar" porque no se pierda ni un solo puesto de trabajo en las factorías gaditanas, por lo que "debe garantizar" la carga de trabajo fomentando las gestiones para que se firmen nuevos contratos.

Finalmente, incidió en la "urgente necesidad" de que ponga en marcha las actuaciones comprometidas desde el Ministerio de Defensa como son la segunda fase de los BAM, que ya estaba aprobada y que contempla la construcción de diez nuevos buques, así como del programa de modernización de la flota española, que contemplaría la reparación y mejora de dos fragatas y del portaaviones 'Príncipe de Asturias'.