PP pide a Chaves que "plante cara" a otros presidentes del PSOE para que Andalucía no sea "perdedora" en la financiación

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 15:44

CÁDIZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, calificó hoy de "negativo" y "mal inicio de la negociación" sobre la financiación autonómica la cena que mantuvo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y retó a Chaves a que "plante cara" a sus compañeros de partido para "evitar una nueva discriminación de Andalucía" y que sea "una perdedora del acuerdo".

En rueda de prensa en Cádiz, el dirigente popular consideró que el encuentro de ayer excluyó a buena parte de las comunidades autónomas y del conjunto de los españoles y criticó que la negociación se guíe por "intereses partidistas" porque "está en juego la financiación de las 17 comunidades autónomas".

Asimismo, manifestó su "preocupación" por la actitud de algunos líderes socialistas que "apuesta por la reducción de los instrumentos de solidaridad" que son "fundamentales para Andalucía", por lo que reclamó al presidente de la Junta una "garantía de la mejora del Fondo de Suficiencia, del Fondo de Compensación Interterritorial y de los instrumentos de solidaridad".

Para Sanz, "lo más preocupante" es "que no se reduzca la financiación autonómica" porque "los ciudadanos no pueden convertirse en paganos de la crisis", lo cual es "inaceptable" para el PP. Por ello, reiteró su petición de que el presidente de los andaluces sostenga una posición "más clara, contundente y firme para evitar una nueva discriminación de Andalucía".

Por otro lado, el popular consideró que la cena de ayer es "síntoma del lío monumental y de la auténtica crisis interna" del PSOE en razón a "posicionamientos distantes entre unos presidentes autonómicos y otros". Algo que contrapuso a la actitud del PP, que defiende una "posición común que soportan todas las comunidades autónomas al unísono".

En este sentido, aseveró que el PP-A defenderá "con firmeza" el modelo de financiación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, mientras que el PSOE "defiende varios modelos", algunos de ellos "nefastos para los intereses de Andalucía".

Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, Sanz afirmó que el PP está "abierto al diálogo con el PSOE" para plantear una posición común de Andalucía en esta negociación, aunque reclamó que se alcance un "acuerdo sin trampa" y que luego "no nos tomen el pelo otros presidentes del PSOE".

Finalmente, aseguró que pedirán a Manuel Chaves una "doble garantía para el acuerdo", es decir, que defienda en Andalucía el modelo del Estatuto de Autonomía y "que lo defienda ante otros presidentes", que esperó "no ganen la batalla", ya que sería "nefasto para Andalucía".