Actualizado 09/03/2009 13:51 CET

PP preguntará a Espadas por las "irregularidades urbanísticas" de Chiclana en el próximo Pleno de Parlamento

Loaiza, hoy en Cádiz
PP

CÁDIZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, anunció hoy que su partido registrará en esta jornada en el Parlamento de Andalucía una pregunta dirigida al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, para que en el próximo Pleno dé explicaciones sobre la actuación de la Junta ante las "irregularidades urbanísticas" en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera.

En rueda de prensa, Loaiza explicó que "cargos y ex cargos" socialistas en el Ayuntamiento chiclanero están "imputados" por presuntas irregularidades en materia de urbanismo y reiteró que la moción de censura al ex alcalde popular Ernesto Marín (PP) --que gobernaba en coalición con IU, PSA y PA-- fue una "moción tapadera" para "tapar y frenar la información que iban recopilando diariamente los concejales del PP.

En este sentido, el dirigente popular acusó a PSA e IU --que gobiernan con el PSOE en Chiclana tras la moción de censura-- de ser "cómplices" por mantener en el gobierno municipal a "un PSOE bajo sospecha".

Así, en su pregunta, los populares interrogarán a Espadas sobre "qué pasa en Chiclana y qué pasa con los expedientes que se le han remitido sobre posibles delitos contra la ordenación del territorio".

Loaiza insistió que las "irregularidades urbanísticas" en Chiclana eran "una realidad conocida por todos" pero "nadie actuaba", en alusión al equipo de gobierno socialista, "ni la Junta de Andalucía, que al fin y al cabo es la garante de la disciplina urbanística en la Comunidad Autónoma ni la propia justicia".

A su juicio, el gobierno del alcalde José María Román (PSOE) es "el máximo responsable de la situación que Chiclana padece" y también la Junta de Andalucía, que "ha permitido este verdadero desastre sin actuar" y añadió que "tampoco se le ha visto intención de actuar después de la moción de censura, a pesar de tener los expedientes que le están llegando".

La Junta de Andalucía "siempre ha intentado cubrir la espalda a la mala gestión del PSOE en Chiclana" y, a su modo de ver, esto se comprueba "con el apoyo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con tres sentencias judiciales en contra", criticando el "paseo triunfal" con el que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "se ha cubierto de gloria" el pasado viernes por el municipio.

Loaiza defendió que la Junta "no ha actuado" para "evitar que se siga construyendo ilegalmente en Chiclana, pero sí ha sido diligente en aprobar y defender un PGOU mal hecho" y esto "supondrá un coste a los chiclaneros", que tendrán que soportar con sus impuestos el correspondiente proceso de regularización.

Por tanto, concluyó que el PSOE es "el máximo responsable" de la situación porque "ha propiciado la especulación en Chiclana con su dejación en materia de disciplina urbanística" y añadió que tanto Chaves como el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, tendrán que explicar "por qué se paralizaron expedientes sancionadores a familiares de socialistas" en Chiclana.

Consideró que tendrán que dar explicaciones sobre "por qué se concedió una licencia a un hotel con exceso de edificabilidad y con informes técnicos en contra a un amigo de Chaves dos días antes de las elecciones municipales" y por qué "se archivó un expediente sancionador contra ese amigo de Chaves" "dos días antes" de que Marín tomase posesión de su cargo como alcalde.

Por ello, reiteró su intención de preguntar a Espadas en el próximo Pleno del Parlamento sobre los expedientes que le han sido remitidos por el PP --también los pusieron en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente-- y sobre lo que se está haciendo en materia de disciplina urbanística en el municipio gaditano.