Publicado 05/03/2021 12:11CET

PP-A reclama al Gobierno 3.000 millones en ayudas para los ayuntamientos y un 14% de los fondos europeos

Archivo - Bruno García, vicesecretario de Política Municipal y Turismo del PP-A
Archivo - Bruno García, vicesecretario de Política Municipal y Turismo del PP-A - PP - Archivo

CÁDIZ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Municipal y Turismo del PP-A, Bruno García, ha reclamado al Gobierno ayudas para los ayuntamientos, "que no han recibido nada del Ejecutivo de Pedro Sánchez desde el principio de la pandemia". Así, ha cifrado en 3.000 millones las ayudas que el Gobierno debe destinar a los ayuntamientos, además de un 14% de los fondos europeos.

En rueda de prensa, Bruno García ha señalado que "es cierto que los ayuntamientos son la administración más cercana, lo que significa que tienen que dar la solución más rápida a los vecinos, para lo cual necesitan el presupuesto y las herramientas adecuadas".

En este sentido, tras "reconocer el esfuerzo" que han hecho en estos tiempos de pandemia tratándose de adaptar a la nueva realidad que se impone, ha incidido en reclamar al Gobierno, "como ha hecho el PP desde el primer día, financiación y herramientas para los ayuntamientos".

García ha afirmado que "durante este tiempo, casi un año de la pandemia, los ayuntamientos no han recibido nada del Gobierno, ni un euro extra para ayudas o su actividad habitual". "El Gobierno lo primero que hizo fue tratar de quedarse con los ahorros de los ayuntamientos y después prometieron una serie de ayudas que aún no ha llegado", ha añadido.

La FEMP y el PP vienen reclamando 3.000 millones de euros para los ayuntamientos, ha explicado Bruno García, que ha calificado esta ayuda de "fundamental", como, a su juicio, lo es el papel de Europa, donde los ayuntamientos deben participar "de una manera real" en el reparto de los fondos.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno plantea un reparto del 1% para los ayuntamientos y el PP reclama que sea un 14%, "que el el que equivale a la financiación municipal en lo que tiene que ver con el Estado en general".

El dirigente del PP ha criticado que el PSOE haya respondido en el Senado a esta cuestión diciendo que "rechaza repartir los fondos europeos a los ayuntamientos por su falta de recursos intelectuales". "O bien no conocen los ayuntamientos o los que conocen parece que no les interesa mucho", ha añadido.

Finalmente, ha anunciado que van a llevar al Parlamento andaluz esta reclamación para los ayuntamientos de 3.000 millones del Gobierno y un 14% de los fondos europeos, y ha señalado que va a pedir al PSOE-A "que se una, que ponga Andalucía por delante al interés partidista y vote a favor de esta iniciativa porque es buena para los ayuntamientos de todos los partidos políticos".

Para leer más