El Príncipe de Asturias visita este martes las unidades de la Flota en la Base Naval de Rota

Actualizado 13/11/2012 6:46:32 CET

CÁDIZ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias visita este martes el Cuartel General de la Flota en la Base Naval de Rota (Cádiz), donde participa en el Centro de Programas Tácticos y de Instrucción y Adiestramiento (CPT-CIA), en un ejercicio en el simulador 'Galeón'.

Según detalla la Casa Real en su página web, consultada por Europa Press, el Cuartel General de la Flota está constituido por el Estado Mayor de la Flota, los Órganos de Asistencia Directa del Almirante, la Ayudantía Mayor y el Centro Integrado de Gestión y Administración de Rota.

Durante su recorrido, Don Felipe estará acompañado por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y por el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, entre otras autoridades militares.

Según señala, la Flota es "el elemento fundamental del poder naval de la Armada, núcleo básico de la Fuerza Naval para realizar operaciones militares en cualquier escenario geográfico de interés, y base de la aportación del componente naval para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y para participar y, en su caso, liderar operaciones multinacionales".

El potencial de combate de la Flota está constituido por buques de superficie y submarinos, unidades de guerra de minas, unidades aéreas, unidades de guerra naval especial y órganos de mando a flote. Junto con la Infantería de Marina, proporcionan a la Fuerza Naval las capacidades de proyección del poder naval sobre tierra, protección, libertad de acción, apoyo logístico operativo y guerra naval especial.

Para poder desarrollar sus cometidos, la Flota cuenta también con sistemas de mando y control, así como con centros, organismos e instalaciones de apoyo que desarrollan tareas de adiestramiento y evaluación de las unidades, análisis de operaciones y ejercicios y generación de la doctrina táctica.

En esta Base naval también se encuentra el Centro del Programas Tácticos y de Instrucción y Adiestramiento (CPT-CIA), donde en el año 2002 se instaló a bordo de la Fragata 'Santa María' el simulador táctico 'Galeón' para el adiestramiento de oficiales en Táctica Naval y Procedimientos Normalizados.