El Profea repartirá en 2014 en la provincia más de 15,5 millones de euros y generará 211.500 jornales

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 18:56

CÁDIZ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha detallado las cantidades que la Comisión provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) ha asignado a los municipios de la provincia de Cádiz. Este año, al igual que el pasado y el anterior, la cantidad que destina el Gobierno de España a la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social con cargo al Profea 2014 es de 15.570.639 euros, lo que supondrá la generación de unos 211.500 jornales.

Según indica la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota de prensa, De Torre y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Pedro de los Santos, han expuesto las cifras asignadas a nuestra provincia y los criterios de reparto de las mismas.

En la reunión de la Comisión Provincial Profea de este miércoles se han aprobado los índices de reparto que corresponden a cada ayuntamiento para 'proyectos de garantía de rentas' y las cantidades que se asignan a proyectos 'generadores de empleo estable', así como los criterios de selección y evaluación de estos proyectos.

El 20 de abril puede estar la convocatoria en el BOP, hasta el 15 ó 20 de mayo se presentan los proyectos de 'Garantía de rentas' y hasta final de mes se evalúan, de forma que la Comisión provincial los aprueba a primeros de junio.

En esas fechas, los Consejos Comarcales que evalúan los proyectos de 'Empleo estable', priorizando los mejor valorados en base a los criterios de reparto establecidos, los presentan ante la Comisión provincial para su aprobación.

De los 15.570.639 euros para mano de obra, un total de 12.153.054 euros corresponden al plan de 'Garantía de rentas'. Se trata de ayudas que se otorgan directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda/oferta y la consideración de los índices históricos.

Esta cantidad puede representar un total de 165.000 jornales. En aplicación de estos criterios de reparto, la cantidad máxima, 1.645.837 euros, correspondería a Sanlúcar de Barrameda y la mínima, 28.417 euros, a Villaluenga del Rosario.

Su finalidad es "contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos".

Los 3.417.584 euros restantes de los 15.570.639 corresponden al plan de 'Empleo estable'. En cuanto a su reparto, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios está vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores. Se estima en unos 46.500 los jornales generados por estos fondos.

Estos fondos Profea también van a financiar la finalización de tres Centros de Salud que ya estaban iniciados, como son los casos de los de Bornos, Trebujena y Guadalcacín. De Torre también ha destacado que, de nuevo, la Comisión va a solicitar el incremento en un 5 por ciento en la partida para materiales que abonan la Junta de Andalucía (75 por ciento) y la Diputación (25 por ciento), "ya que casi un tercio se destinaba al pago del IVA y a la prevención de riesgos laborales".

La cantidad que iba a materiales "se veía disminuida en un 33 por ciento en algo que no son materiales, como formación de los trabajadores o equipos de prevención, entre otras partidas". Este hecho, unido a la tecnificación de las obras y a que los ayuntamientos que antes colaboraban de forma voluntaria aportando materiales ya no lo hacen, impulsó el pasado año a Diputación a plantear que se amplíe el dinero para materiales en Profea, aprobándose por unanimidad en el Pleno esta iniciativa.

En la reunión de la Comisión provincial de Seguimiento del Profea se pidió también a la Junta "que incrementara la partida de materiales por el motivo expuesto, para que las obras no se queden cortas de materiales". "Si antes era un 40 por ciento, pedimos un 5 por ciento más", ha dicho De Torre, que cree que la Junta "será sensible y lo aumentará".