El PSOE lamenta que el "rodillo popular" rechace las alegaciones socialistas a las ordenanzas fiscales para 2013

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 19:20

CÁDIZ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, ha criticado que los votos del equipo de gobierno (PP) hayan impedido que el Pleno aprobase las alegaciones presentadas por el PSOE a las ordenanzas fiscales para 2013. De hecho, asegura que el rechazo de esas alegaciones ha supuesto que "el PP haya dejado pasar una oportunidad de oro para introducir algunos elementos para proteger a las familias y para lograr un reparto más social del esfuerzo económico en la etapa más dura de la crisis".

Francisco González, mediante un comunicado, ha destacado que "el seguidismo a los criterios partidistas del PP ha llevado al Gobierno local de Teófila Martínez a situarse enfrente de la ciudadanía, porque de otra manera no se explica que sus concejales hayan votado en contra de introducir mecanismos de protección a las economías menos favorecidas precisamente en estos momentos de especial dificultad".

El portavoz socialista ha recordado que, entre las alegaciones socialistas, se incluían algunas con vistas a poner en marcha una bonificación de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas con una menor renta "que podría alcanzar incluso el cien por cien en los casos en que los ingresos anuales de la unidad familiar no superasen el IPREM". Paralelamente, apunta González, en esos planteamientos "rechazados por el Gobierno de Teófila Martínez" se incluía el establecimiento de un recargo del 50 por cien en la cuota líquida del IBI a los inmuebles de uso residencial que se hallen desocupados de manera permanente.

Las propuestas del PSOE en defensa de las familias gaditanas incluían también una discriminación positiva de aquellas consideradas numerosas tanto en la Tasa por Servicios de Alcantarillado, Tratamiento y Depuración de Aguas Residuales como en la Tasa por Prestación de Servicios de Distribución de Agua, de forma que no fueran doblemente penalizadas. "Ni siquiera el establecimiento de un sistema de fraccionamiento de la recaudación de los recibos por bimestres, con idea de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de las obligaciones fiscales, ha merecido el respaldo del equipo de gobierno del PP", ha dicho el portavoz socialista.

"Teófila Martínez y su equipo van a finalizar el año como lo empezaron, con un completa ausencia de sensibilidad hacia los problemas de los vecinos y vecinas de la ciudad. Y el rechazo de las alegaciones a las ordenanzas fiscales ha sido un ejemplo de esta actitud en el Pleno, pero no el único", ha destacado Francisco González, quien ha incidido en que a lo largo de la misma sesión los concejales del PP también se han opuesto al impulso de un Plan Integral Social "en virtud del cual se evite el corte o la suspensión de los suministros de electricidad y de agua a aquellas familias que no puedan hacer frente al pago de dichos servicios como consecuencia de su precaria situación económica".