PSOE tacha de "alarmante el caos sanitario" en Cádiz y pedirá en un plan de vacaciones consensuado con sindicatos

Archivo - Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz, en rueda de prensa.
Archivo - Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz, en rueda de prensa. - PSOE DE CÁDIZ - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2024 16:24

CÁDIZ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha calificado de "alarmante el casos sanitario" en la provincia, ha lamentado que "estén saltando todas las costuras del sistema sanitario andaluz" como refleja la jornada de huelga convocada por los sindicatos para el próximo 26 de junio y ha anunciado que pedirá, a través de la Diputación, un plan de vacaciones consensuado con los sindicatos.

"Están todos a una porque la situación es insostenible", ha afirmado en una nota Ruiz Boix, que ha recordado que se están produciendo concentraciones de profesionales sanitarios en las puertas de los hospitales, como ha pasado "en dos ocasiones en el de Jerez, frente al hospital de Puerto Real con una nueva planta cerrada y como va a pasar esta semana en San Carlos, donde hay un claro desmantelamiento que empezó por el cierre de la cafetería, la reducción de celadores, el recorte de un tercio de los facultativos y ahora limitando a 33 camas las posibilidades de un hospital que podría albergar a más de 100 pacientes y que terminan desviándolos al Puerta del Mar".

"Esa es la manera aberrante en la que Juanma Moreno va a celebrar los diez años del logro socialista para que el antiguo hospital militar pasara a manos del SAS", ha afirmado.

Ruiz Boix ha manifestado su "preocupación" por los 5.000 profesionales "que el presidente andaluz ha echado a la calle y que va a generar una crisis asistencial debido a la escasez de personal y la sobrecarga y presión del personal que debe atender todo lo que antes también cubrían los contratos Covid y todo ello, dificultando el funcionamiento normal de los hospitales en la provincial".

Además, ha asegurado que no se estén cubriendo las bajas por enfermedad, ni las reducciones de jornada, "lo que agrava aún más el déficit de profesionales", así como que "tampoco hay una planificación de las vacaciones de verano a escasos días del comienzo de los permisos solicitados".

El dirigente socialista ha señalado que comparte la "preocupación de los sindicatos ante la pérdida de profesionales médicos, que pone en jaque el plan de vacaciones de verano, ya que con el personal actual, no hay manera de cubrir todas las guardias del personal médico durante los meses de julio, agosto y septiembre".

Así, ha anunciado que el PSOE va a presentar en el próximo Pleno de Diputación una moción para reclamar un plan de vacaciones negociado con los trabajadores a través de la representación de las centrales sindicales. "El plan deberá llevar a cabo la contratación de personal sanitario y de gestión de servicios teniendo en cuenta las zonas de afluencia turística y las zonas de difícil cobertura, de manera que se preste un servicio público de calidad en todas las zonas y servicios del SAS en nuestra provincial", ha explicado.

Leer más acerca de: