PSOE de Villamartín (Cádiz) critica la "inacción" del alcalde ante el "alto grado de inseguridad" del municipio

Publicado 15/08/2019 12:14:34CET
Agente Policía Local - EUROPA PRESS

VILLAMARTÍN (CÁDIZ), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Villamartín (Cádiz) y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Diego López, ha lamentado que "a pesar de que llevamos varios años denunciando el alto grado de inseguridad ciudadana que existe en el municipio por la falta de efectivos policiales, el alcalde, Juan Luis Morales (AxSi), parece que todavía no se ha enterado" y ha criticado su "inacción".

Los socialistas han asegurado que "debido a estar situación que se prolonga en el tiempo y que se agrava durante algunos periodismo, hay turnos en los que sólo hay un agente operativo y, como es lógico, no puede acudir a la urgencia para la que es requerido".

Además, López ha admitido que es "inadmisible la sensación de desamparo que siente un pueblo de 12.500 habitantes", al tiempo que ha añadido que "en las últimas semanas, vecinos del pueblo nos han alertado de que, por esta falta de plantilla de la Policía Local, han tenido que actuar en situaciones desagradables como casos de violencia doméstica, riñas e incluso intentos de robos de vehículos".

Desde el PSOE de Villamartín entienden que "el verano es una época donde la población se amplía porque vienen familiares de fuera y hay más movimiento de juventus" por lo que "se incrementan las posibilidades de que surjan situaciones como las numeradas anteriormente".

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha preguntado al alcalde en el último pleno ordinario del pasado mes de julio por "las razones por las cuales el actual Equipo de Gobierno no ha solventado una situación que se lleva produciendo desde hace varios años" porque "Morales sabe que hay turnos con un sólo agente y parece no temer las consecuencias de esto".

El secretario general ha recordado que "ya en campaña electoral lo expusimos y el entonces candidato a alcalde únicamente echaba balones fuera o, en el peor de los casos, culpaba a la propia plantilla". Ante esta situación, se pone en riesgo a los propios agentes policiales, ya que "si este no cumple su función puede ser amonestado por la propia ciudadanía o si acude a una urgencia, verse totalmente desprotegido".

Es por este motivo por el que López también quiso saber "qué grado de responsabilidad está dispuesto a asumir el concejal de Seguridad Ciudadana en caso de que, por desgracia, ocurra un incidente grave en el municipio gaditano".

Por último, el portavoz socialista ha señalado que "el alcalde reconoció que existen turnos con un solo agente" pero respondió aludiendo a que "cuando eso pasaba, se daba aviso a la Guardia Civil", algo considerado como "insuficiente por Diego López, puesto que "todo queda a merced de la capacidad o no que tenga la Guardia Civil de cubrir nuestras necesidades teniendo en cuenta que se encarga de varios municipios de la Sierra".

El secretario general del PSOE de Villamartín ha querido apuntar que "ya es hora de que Morales y el gobierno de AndaluciaXSi trabajen por el bien común y atajen esta situación de inmediato".

Para leer más