Una publicación recopila la creación musical femenina desde la Edad Media

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 15:44

CÁDIZ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El VI Festival de Música Española de Cádiz ha sido el escenario de la presentación de la obra 'Compositoras españolas: la creación musical femenina en España desde la Edad Media hasta la actualidad', una recopilación sobre la composición femenina a lo largo de la historia y un extenso catálogo de autoras único hasta ahora. El libro está editado por el Centro de Documentación de la Música y la Danza del Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura (CDMD).

La publicación, según un comunicado de la Consejería de Cultura, consta de más de 500 páginas que recogen de forma exhaustiva la obra de 199 compositoras españolas desde la Edad Media y el Renacimiento hasta la más reciente actualidad. Entre ellas se encuentran las que participan estos días en el Taller de Mujeres Compositoras, que se celebra en el Festival cada año y que es único en todo el país. También quedan recogidas en el libro las más de 4.500 obras musicales compuestas por mujeres.

'Compositoras españolas' ha sido elaborado por tres documentalistas, pero incluye las presentaciones de los ministros de Cultura e Igualdad, César Antonio Molina y Bibiana Aído, y la de la subdirectora general de Música y Danza del Inaem, Marta Cureses. Luego continúa con seis grandes artículos de musicólogos que hablan de las distintas etapas cronológicas desde el medievo a la actualidad.

Así, los distintos apartados en los que se divide esta publicación son: ámbitos monacales y palatinos en la Edad Media y el Renacimiento; los siglos XVII y XVIII; el siglo XIX y lo que supuso para la lucha por la libertad femenina; desde los comienzos del XX hasta la guerra civil, la postguerra y el exilio; y la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. También hay un apartado especial dedicado a las compositoras hispanoamericanas.

Los responsables de esta edición han destacado que este libro es único, y pretende ser un punto de partida para la investigación, un libro de referencia que incluye todo lo publicado sobre este tema hasta ahora y que seguro servirá para futuros estudios musicales y de género. En el acto, celebrado en el Aulario La Bomba de la Universidad de Cádiz, han estado presentes la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Dolores Virués; el director del Festival de Música, Reynaldo Fernández; el director del CDMD, Antonio Álvarez Cañibano; la compositora e impulsora del libro, Marisa Manchado; y una de las autoras del mismo, María José González Ribot.

Todos los presentes han destacado la importancia de que la publicación se presente en Cádiz en primicia, y que el Festival se ha convertido en un punto de referencia a nivel nacional de la creación musical de las mujeres. De hecho, todos los años, en la revista Papeles, que se presenta en cada edición del Festival, hay artículos de mujeres compositoras, y también la Consejería de Cultura hace encargos de composiciones a mujeres. La presencia de las mujeres, además de en el taller de compositoras, ha estado en la actuación femenina de la orquesta Almaclara, en la ópera de Diana López Custodio, o en el concierto para órgano y voz con interpretaciones de obras únicamente femeninas. De hecho, es el festival nacional donde más presencia tienen las mujeres compositoras.