JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, celebró hoy el 175 aniversario de la fundación de la primera Caja de Ahorros de España en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde destacó el compromiso social de la entidad, su solvencia y la mejora de sus recursos propios como las "fortalezas" y las claves de futuro que les llevarán a "cumplir 200 años".
Durante su intervención, Pulido resaltó la "envidiable situación" de las cajas de ahorro españolas en el contexto mundial, asegurando que "no hay otro modelo de cajas tan exitoso como el nuestro". De hecho, significó que suponen "el 52 por ciento" del sistema financiero español, permitiendo la "inserción financiera de millones de españoles que, de otra manera, hubieran tenido muy difícil el acceso al crédito".
Asimismo, enfatizó el "esencial" papel que ha desempeñado la labor social de las cajas de ahorro desde el inicio de su actividad. En este sentido, afirmó que la obra social de las cajas realizan "la mayor inversión del mundo", destinando "más de 2.000 millones de euros a aspectos sociales", lo que supone un esfuerzo inversor "mucho mayor que los realizados por cualquier otra fundación mundial".
Por ello, realizó una "clara defensa" del sistema de cajas de ahorro, porque "son necesarias y van a seguir siendo por el modelo de negocio basado en la confianza, en la cercanía con el cliente y en la responsabilidad social", lo cual "está hoy muy vigente".
TRAYECTORIA CON FUTURO
Pulido repasó la trayectoria de lo que hoy es Cajasol desde que el Conde de Villacreces fundara en su propia casa la Caja de Ahorros de Jerez de la Frontera en 1834, lo que la convierte en la más antigua de España.
Según dijo, Cajasol es el fruto de la fusión de cuatro entidades, producidas principalmente en las dos últimas décadas. Hoy se ha convertido en "la novena caja de ahorros española por volumen de negocio", recalcó.
La entidad canaliza su compromiso social y de responsabilidad social corporativa a través de su Obra Social y su Fundación que, por mandato estatutario, destina parte de sus beneficios a inversiones en cultura, educación, deporte, asistencia social y sanitaria, a la investigación y el desarrollo con el objetivo de "dotar a los ciudadanos de mejores condiciones de vida" y "mejorar el entramado productivo" de la región en la que se inserta.
Además, expuso que tiene invertidos actualmente "1.000 millones de euros en más de 250 empresas participadas, con más de 20.000 empleados directos e indirectos, y con una gran diversificación de las participaciones empresariales, que abarca sectores de interés estratégico para Andalucía como el agroalimentario, el de las telecomunicaciones, aeronáutico, el industrial o el de investigación, desarrollo e innovación".
FORTALEZAS Y OBJETIVOS
El presidente de Cajasol consideró que una de las fortalezas de la entidad es su solvencia, destacando el hecho de que la agencia calificadora internacional Firch ratificara hace algo más de un mes a Cajasol en su calificación como emisor de deuda a largo plazo, lo que resulta "muy positivo para la entidad, a pesar del momento económico difícil y complejo que se está experimentando en el sector financiero".
Por otro lado, apuntó que en estos meses se ha "priorizado la mejora de los recursos propios de la entidad", manteniendo un ratio del 14 por ciento, lo que "nos sitúa a la cabeza del sector financiero en el país".
Por ello, Pulido aseguró que Cajasol "cumplirá 200 años", con el objetivo de "seguir estando en la financiación de las familias", apostando por las actividades de Investigación + Desarrollo + Innovación, entre otras cuestiones que la definen como una entidad "comprometida fuertemente con el ámbito social, comprometida con su territorio de origen" y la convierten en "un referente en la innovación del sistema financiero español".