Publicado 30/07/2022 12:50

Sanz reclama al Gobierno que "reaccione" a las demandas de la Junta y exige resultados tras reunión de Moreno y Sánchez

El consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social del Gobierno andaluz, Antonio Sanz
El consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social del Gobierno andaluz, Antonio Sanz - PP

CÁDIZ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, ha reclamado al Gobierno central que "reaccione y responda" a las demandas de la Junta tras el encuentro del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que el dirigente autonómico "le ha entregado 86 propuestas para Andalucía". "No puede ser una mera reunión protocolaria, sino de resultados", ha apostillado.

Así se ha manifestado Sanz durante una atención a medios en el marco de la Junta Directiva provincial del PP en Cádiz. El consejero de la Presidencia ha señalado que durante la reunión, Moreno ha planteado "cuestiones lógicas y necesarias para Andalucía", como "un fondo transitorio de nivelación para hacer frente a la infrafinanciación que soporta la comunidad y que ha provocado que pierda 1.000 millones al año".

"Hemos pedido 1.700 millones de fondo de nivelación para Andalucía, Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha, las comunidades autónomas que hemos sido maltratadas por un mal acuerdo de financiación que cerró el gobierno de Zapatero".

En esta línea, ha subrayado que Sánchez "no puede mirar para otro lado" y "tiene que responder a esta demanda imprescindible para que Andalucía pueda seguir ejerciendo sus competencias frente a la infrafinanciación a la que está sometida".

Asimismo, Sanz ha detallado que el Gobierno andaluz ha pedido "la reunión urgente de la mesa nacional de sequía para abordar esta necesidad". "Exigimos a Sánchez no solo que convoque la mesa, sino la aprobación de un decreto de sequía urgente y con una dotación potente desde el punto de vista económico", ha apostillado.

"La situación es preocupante y no afecta solo al consumo, sino a la industria, el turismo, el sector servicio o la agricultura", ha precisado, indicando que "si no llueve nos veremos en un situación alarmante para la economía y la familia", por lo que "exigimos una respuesta inminente del Gobierno de España".

Contador