La Seda garantiza la viabilidad de Artenius, pero exige el cierre del convenio colectivo "antes de septiembre"

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 17:15

Sin acuerdo la empresa podría presentar la rescisión total de los empleos, suspensión de pagos y concurso de acreedores, según UGT

SAN ROQUE (CÁDIZ), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT de Artenius San Roque (Cádiz) informó que hoy mantuvo una reunión con el presidente de La Seda, José Luis Morlanes, quien "garantiza la viabilidad" de la planta, pero con la exigencia de que el convenio colectivo se cierre "antes de septiembre".

En un comunicado, el sindicato explicó que el presidente del grupo catalán La Seda --propietario de Artenius-- garantizó a representantes del comité de empresa que Artenius podría reactivar su producción "hasta un 70 por ciento", señalando que "es viable en cuanto a clientes como a producción a pesar de la escasa demanda existente en el mercado".

Sin embargo, Morlanes exige como condición que "se firme la paz social", lo que conlleva cerrar el convenio colectivo antes de que finalice el próximo mes y que exista apoyo social tanto de los trabajadores como de la Junta de Andalucía. En caso contrario, dijo que La Seda podría presentar la rescisión total de los empleos, suspensión de pagos y concurso de acreedores que supondría la desaparición de la empresa.

Así, en los próximos días la empresa enviará a los sindicatos su propuesta para el convenio que, entre otras cuestiones, pasa porque la paga de beneficios de los trabajadores sea variable en función de los beneficios que obtenga la compañía.

En cuanto a la actual plantilla, Morlanes aseguró que está "optimizada" después del ERE presentado el pasado mes de enero y que afectó a 20 trabajadores, además de otro ERTE que dejó en la inactividad a 60 más de los 94 trabajadores actuales de la empresa, que está inactiva desde hace 10 meses.

Sobre los rumores de una posible venta de Artenius al Grupo Cepsa, el presidente de La Seda aseguró a los representantes sindicales que su relación es estrictamente de cliente-proveedor y que no existen posibilidades de venta.