Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
CÁDIZ 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las secciones sindicales CCOO y UGT, tras los datos de paro registrado en el mes de mayo, con 2.911 desempleados menos en la provincia de Cádiz, han destacado la necesidad de "políticas de reactivación económica" y un "cambio del modelo productivo". Por su parte, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), que ha celebrado su asamblea general, ha apostado por "el papel y el protagonismo de la empresa como solución a la crisis económica" provocada por la pandemia del Covid-19.
El secretario provincial de UGT, Antonio Pavón, en una valoración realizada en la cuenta oficial del sindicato en Facebook, recogida por Europa Press, ha apostado por el "diálogo y la creación de una mesa de reconstrucción provincial, en la que estén presentes todas las administraciones, patronal y sindicatos".
"Las cifras de este mayo son ligeramente mejores de lo esperado, pero del todo insuficientes para sacar a esta tierra de la crisis, pues esta pandemia sanitaria ha puesto de mayor relieve, si cabe, la pandemia estructural que sufre nuestro tejido productivo", ha afirmado Pavón.
Por su parte, la Unión Provincial de CCOO de Cádiz ha señalado que estos datos, de una parte, muestran que las medidas pactadas para contener la perdida de empleo durante la pandemia "han evitado que la destrucción del empleo haya sido mayor", y de otra "pone de manifiesto la capacidad de la gobernanza para dar cobertura a un parón en seco de la actividad".
"Pero también nos están indicando que la recuperación va a depender de la capacidad que muestre nuestro tejido productivo para reactivarse, y con este fin se hace imprescindible poner en marcha recursos para el desarrollo sectorial e industrial", ha añadido.
Desde CCOO han reiterado la necesidad de dar cobertura a las personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo y que produce una extensión de la pobreza sobre la que es imprescindible actuar mediante políticas públicas eficaces, tanto activas para promover la empleabilidad, como mediante rentas básicas.
Además, CCOO ha insistido en la necesidad de que el Consejo Económico y Social de la Provincia de Cádiz juegue un "papel decisivo" en el diseño de medidas de reactivación económica, que permita una actuación coordinada de conjunto de las administraciones y que cuente con los agentes sociales y económicos.
Por su parte, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, Javier ha defendido en la asamblea general celebrada este martes "la importancia de las empresas para lograr la reactivación de la economía, y la importancia de trabajar desde la unidad y cohesión de una provincia, Cádiz, con un enorme potencial, incluso en las actuales circunstancias".
"Necesitamos el afán de superación de los empresarios, que nos ha hecho remontar otras crisis. Solo necesitamos facilidades, un entorno político, social e institucional que apueste porque la salida a la crisis económica causada por el coronavirus esté liderada por las empresas", ha expresado el presidente de la CEC, que ha añadido que "es el momento de exigir a las fuerzas políticas cordura, unidad, cohesión a nivel provincial". "Los empresarios vamos a ofrecer nuestro compromiso y capacidad de esfuerzo al conjunto de la sociedad", ha concluido.