Las solicitudes para ayudas de IDEA en Cádiz en el primer cuatrimestre del año se quintuplican respecto a 2013

Actualizado: sábado, 28 junio 2014 11:29

CÁDIZ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las solicitudes registradas en el primer cuatrimestre de 2014 para ayudas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en el último mes de vigencia de la Orden de Incentivos de 2012 quintuplican las recibidas en el mismo periodo de 2013.

Según indican fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, en el primer cuatrimestre de 2013 se registraron 49 solicitudes mientras que en el mismo periodo de 2014 se han recibido 248 solicitudes para apoyar desde IDEA la creación, modernización, innovación y cooperación empresarial.

Estos expedientes están "terminando de ser analizados" por los técnicos de IDEA. Se calcula que las ayudas movilizarán inversiones de 96 millones de euros para Cádiz. La Agencia IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha afrontado esta primavera la recta final de la Orden de Incentivos de 2012 para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial.

Estas ayudas, que se rigen por marcos y plazos comunitarios, tendrán continuidad en la financiación relativa al periodo 2014-2020, en cuyo reglamento se trabaja actualmente.

La Orden de Incentivos de 2012 ha estado abierta desde enero ese año hasta abril de 2014, por lo que el registro referido de 248 solicitudes coincide con su cierre. Destacan en el último mes por la cuantía de sus solicitudes los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María, Jerez y Cádiz.

Esos 248 nuevos proyectos empresariales están siendo analizados actualmente por los técnicos de la gerencia provincial y servicios centrales de IDEA "para estudiar que efectivamente cumplen los requisitos requeridos, así como la cuantía y tipo de incentivo que les corresponde en función de su inversión empresarial y los empleos generados".

Se estima que movilizarán, aproximadamente, una inversión privada de 96 millones de euros en la provincia gaditana. Desde la Agencia IDEA se destaca "no sólo el incremento en las solicitudes presentadas", tras lo que entiende "se vislumbra una reactivación de la actividad empresarial", sino también "un mayor compromiso de creación de empleo respecto a convocatorias anteriores".

El 46,7 por ciento de las solicitudes presentadas en Cádiz son para la modernización de proyectos empresariales, es decir: los propios empresarios deciden invertir de nuevo en su negocio para hacerlos crecer. Según la Agencia IDEA, dicha tendencia "hace suponer un repunte de la confianza de los empresarios en la marcha de la economía".

El resto de solicitudes se reparte entre creación de empresas (el 35,4 por ciento de expedientes registrados hasta abril en la provincia); los denominados 'cheque innovación', financiación para incentivar la innovación en las pequeñas empresas y micropymes andaluzas (el 14,9 por ciento sobre el total presentado); cooperación entre empresas (en el mismo periodo de 2013 no se presentó ningún proyecto de cooperación empresarial) e I+D+i, una línea que sigue abierta hasta octubre de 2014.

I+D+i Y FONDOS REEMBOLSABLES

Para aquellos emprendedores y empresarios que necesiten incentivos, la línea de ayudas a los proyectos de I+D+i seguirá abierta hasta el 31 de octubre de 2014, al igual que la Agencia IDEA mantiene abiertas también otras líneas de financiación empresarial como el Programa de Ayudas Financieras a las pymes industriales y los Fondos Reembolsables.

Esto representa "una novedad" pues, en otras ocasiones, entre la transición de Órdenes de Incentivos "no había otros instrumentos financieros para cubrir los mismos objetivos de la Orden".

El Programa de Ayudas Financieras a las pymes industriales pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial 58 millones de euros procedentes de Jeremie para apoyar su recapitalización.

Por otra parte, también se cuenta con los Fondos Reembolsables, un conjunto de fondos que cuentan con una dotación presupuestaria total de 1.000 millones de euros y que, diseñados a partir de la Iniciativa comunitaria 'Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises' (Jeremie), "cubren todas las fases del desarrollo empresarial y todos los sectores estratégicos y emergentes de la economía andaluza". En síntesis, son préstamos para empresas "con condiciones más ventajosas que las del mercado".

Estos fondos son: Jeremie Multiinstrumento, cinco fondos de Jeremie Capital Riesgo, Desarrollo Empresarial, Economía Sostenible, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Internacionalización, Industrias Culturales, Espacios Productivos, Emprendedores Tecnológicos, Avales y garantías, Fondo de Autónomos (Foran), Cultura Emprendedora, Línea de Financiación BEI, y Turismo y Comercio.

Tanto el Programa de Ayudas Financieras a las pymes Industriales como los Fondos Reembolsables suponen "un cambio en el modelo de ayudas públicas a las empresas". Andalucía, a través de la Agencia IDEA, "ha sido la primera comunidad autónoma en España en diseñar un conjunto de instrumentos de apoyo cuya característica esencial es su carácter reintegrable, de modo que la administración siempre recupera la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos empresariales".