El sorteo que define cuánto canta cada una de las 154 agrupaciones del Carnaval 2016 se celebra este domingo

Actualizado 21/11/2015 18:09:50 CET

CÁDIZ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos acoge este domingo el sorteo de las primeras fases del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) 2016, que determinará cuándo canta cada una de las 154 agrupaciones inscritas en el concurso.

El sorteo en el Palacio de Congresos se celebrará a partir de las 12,00 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, según ha informado este sábado el Ayuntamiento en una nota en la que ha detallado que un funcionario municipal explicará el sorteo y guiará los pasos que se vayan dando durante el acto, y será José María Moreno Rodríguez, 'Pepe El Caja', el encargado de extraer las bolas de los bombos, repartiendo así la suerte.

Cabe recordar que para el COAC 2016 se inscribieron 163 agrupaciones, si bien nueve se han dado de baja, de forma que en el sorteo entrarán finalmente 154 agrupaciones, que serán 120 adultas con 17 coros, 33 chirigotas, 61 comparsas y nueve cuartetos; 18 juveniles con dos coros, cuatro chirigotas, seis comparsas y seis cuartetos; y 16 infantiles con ocho chirigotas, cinco comparsas y tres cuartetos.

Según el Ayuntamiento, primero se sorteará el orden de actuación de la categoría de infantiles, posteriormente el de juveniles y por último el de la categoría de adultos. Para el sorteo del orden de actuación en la fase de preliminares de la categoría de adultos del COAC 2016 habrá 23 cabezas de serie --diez chirigotas, siete comparsas, seis coros y tres cuartetos--, que son todas las agrupaciones que lograron pasar a semifinales del COAC 2015, excepto tres que no se presentan este año y una cuarta que no cumple los requisitos mínimos para ser considerada cabeza de serie.

El COAC 2016 comenzará el 10 de enero de 2016, decisión tomada por la Junta Ejecutiva del COAC, que aprobó que la fase de preliminares de la categoría de adultos se desarrolle del 10 al 23 de enero, la de cuartos de final del 25 al 30 de enero, las semifinales los días 1, 2 y 3 de febrero, y la gran final el día 5 de febrero.

Las semifinales de la categoría de juveniles se celebrarán el 30 y 31 de enero, siendo el 4 de febrero la final. Por su parte, las semifinales de categoría infantil serán los días 16 y 17 de enero, mientras que la final tendrá lugar en el Teatro Falla el 24 de enero.

La radiotelevisión municipal, Onda Cádiz, retransmitirá en directo el sorteo por radio en el 92.8 de la FM, y por televisión y por internet desde las 11,45 horas con un especial presentado por Mirian Peralta y Germán García, quienes pondrán rostro a los doce profesionales de Onda Cádiz que trabajarán en la emisión en directo del sorteo, que supondrá el arranque de la programación especial de dicha cadena para cubrir todo lo concerniente al COAC 2016.