Publicado 04/08/2015 15:25CET

Sucesos.- Un detenido como presunto autor del robo de las piedras litográficas de la empresa Jerez Industrial

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a una persona como presunta responsable de la sustracción de una piedras litográficas pertenecientes a la desaparecida empresa Jerez Industrial y que están declaradas como bienes de interés singular por parte del Ayuntamiento jerezano, cuyos responsables fueron los encargados de denunciar los hechos.

En un comunicado, la Policía ha indicado que la investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por los representantes del Ayuntamiento hace aproximadamente una semana, donde daban cuenta de la sustracción de un elevado número de piedras litográficas que adornaban la fachada de uno de los edificios ubicados en las instalaciones de la antigua empresa Jerez Industrial.

Así, ha explicado que estas piedras fueron conservadas por sus antiguos propietarios, siendo instaladas en la fachada de uno de los edificios principales de la empresa, donde han permanecido hasta hace unos tres o cuatro meses, cuando fueron sustraídas en su totalidad.

Además, se da la circunstancia de que el actual propietario de las instalaciones se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento para donar las mismas a la ciudad, con el fin de que sean expuestas o conservadas para el disfrute de todos los jerezanos.

Tras la recepción de la denuncia, iniciaron una investigación que ha dado como resultado la identificación y detención del presunto autor del apoderamiento y ha permitido recuperar en perfecto estado la totalidad de las piedras litográficas sustraídas, las cuales han sido intervenidas y depositadas a disposición del Juzgado de Instrucción que lleva la causa.

El Cuerpo Nacional de Policía ha recordado que a mediados del pasado siglo se instauró en la ciudad de Jerez la litografía Jerez Industrial (JISA), con fuertes vínculos e intereses con el sector de la industria del vino.

Las aproximadamente 300 piedras litográficas recuperadas fueron empleadas por la desaparecida empresa Jerez Industrial hace más de medio siglo para la confección de todo tipo de etiquetas y documentos, y su valor hizo que en 2006 fueran incluidas en el Catálogo de Bienes de Interés Singular del Ayuntamiento de Jerez como bienes de especial interés.