Sucesos.-Detenido por un presunto delito contra la salud pública el propietario de plaguicidas prohibidos en Arcos

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:41

CÁDIZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil informó hoy de la intervención de 145 litros de plaguicidas prohibidos por la normativa europea en un invernadero ubicado en Arcos de la Frontera (Cádiz), siendo imputado su propietario por un presunto delito contra la salud pública.

En un comunicado, el Instituto Armado explicó que los hechos tuvieron lugar ayer, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) realizaron una inspección en una explotación agraria aledaña a la barriada rural de Las Sierpes, en el término municipal de Arcos.

Dentro de la citada explotación, dedicada tanto al cultivo agroalimentario como al de flores, hallaron un pequeño almacén que desprendía "un fuerte olor a productos químicos", procediendo a la identificación de los mismos y resultando ser plaguicidas en cuya composición se encontraban sustancias activas prohibidas en territorio comunitario.

Entre las sustancias activas que contenían estos productos se encontraban el Carbofurano, Malatión, Tetradifón y Paraquat, todas ellas prohibidas por la Directiva comunitaria 91/414/CEE para uso en productos fitosanitarios.

Según indicó, el mayor riesgo para la salud pública consiste en que dichas sustancias persisten en los productos alimenticios en los cuales son utilizados, pudiendo afectar al consumidor final.

Por tales hechos, se procedió a instruir diligencias e imputar al propietario del invernadero y responsable de los productos intervenidos, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, siendo entregadas las mismas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Arcos de la Frontera.