LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional informó hoy de la detención de los cinco presuntos integrantes de un grupo "perfectamente organizado" que, con base en La Línea de la Concepción (Cádiz), se dedicaba a realizar estafas a través de Internet.
Según explicó la Comisaría linense en un comunicado, la denominada operación 'Ulises' permitió identificar al presunto cabecilla que dirigía las estafas, procediendo así a la desarticulación del grupo, integrado por cinco personas de entre 22 y 46 años de edad, todos ellos naturales de La Línea.
La Policía detalló que el grupo operaba desde Internet abriendo cuentas de correo electrónico anónimas para, a continuación, insertar anuncios en la página 'www.milanuncios.com' y ofertar productos como Play Station, teléfonos móviles, televisores y otros efectos electrónicos.
Una vez captados los clientes, exigía parte o el total del precio por adelantado, que era ingresado en las cuentas bancarias de los otros detenidos. Una vez retirado el dinero, abonaba una cierta cantidad a los titulares de dichas cuentas por el trabajo realizado.
Otro modus operandi utilizado por este grupo consistía, en lugar de ofertar, comprar productos a través de Internet, tales como joyas o ciclomotores. Una vez tenían el vendedor, le enviaban un justificante de una transferencia bancaria falsificado. De esta forma, el vendedor enviaba el producto creyendo que había sido ya abonado.
La operación 'Ulises' se prolongó durante casi dos años debido a la complejidad de la investigación, ya que los presuntos autores utilizaban diversas medidas de seguridad para evitar ser detectados, dándose la circunstancia añadida de que las víctimas denunciaban desde diferentes comunidades autónomas y ante distintos Cuerpos de Seguridad.
Una vez efectuadas las detenciones, se procedió a solicitar mandamiento de entrada y registro para el domicilio del cabecilla, interviniéndose diversa documentación relacionada con las estafas, material informático y numerosos teléfonos móviles.