La Junta declara apta para el consumo el agua en todo el barrio de Loreto

Actualizado 25/10/2014 16:26:59 CET

CÁDIZ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha informado este sábado de que todo el barrio gaditano de Loreto cuenta ya con suministro de agua, tras haber declarado este sábado como agua apta para el consumo la correspondiente al subsector 2.2, el único que quedaba pendiente.

   En concreto, el agua declarada apta para el consumo es la situada entre las calles Hermanos Ortiz Echagüe, Infante de Orleáns, Héroes de la Aviación Española y Plaza Virgen de Loreto, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

   Esta decisión ha sido adoptada después de recibir los resultados del tercer muestreo realizado en este sector, que han dado negativo en presencia de contaminación por bacterias. En cualquier caso, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales "no bajará la guardia e impondrá al Ayuntamiento de la capital gaditana un seguimiento diario prudencial".

   Así, "se seguirá la evolución de los resultados analíticos, y ante cualquier anormalidad, se tomarían las decisiones que le competen para garantizar el suministro de agua potable a la ciudadanía", ha señalado la Junta, que, a su vez, ha exigido al Consistorio un plan de canalización consolidada de agua potable para "evitar que se repitan situaciones como ésta, ya que aún se barajan varias hipótesis sobre el origen del foco".

   Por otro lado, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado que cuenta con una Red de Alerta Epidemiológica, atenta a la aparición de cualquier brote de enfermedad achacable a cualquier contaminación del agua, aunque en el episodio de Loreto no se ha dado tal extremo.

   Cabe recordar que la sectorización del suministro, con distintas vías de entrada, tenía como objetivo que el corte no afectara a todo el barrio, sino sólo a partes del mismo, al tiempo que facilitaba la localización del posible foco de infección.

   Según señala la Junta, "la Delegación Territorial ha estado volcada en la resolución de este problema desde el primer día", toda vez que ha resaltado que "los técnicos de la propia Delegación han estado trabajando durante todo este tiempo codo con codo con los técnicos de Aguas de Cádiz, aportándoles conocimientos en sanidad en la materia, además de su experiencia de años de trabajo con todos los ayuntamientos y empresas de agua de la provincia de Cádiz".

   Asimismo, la propia delegada territorial, Miriam Alconchel, ha visitado el barrio hasta en dos ocasiones para informar "directamente" a los vecinos y explicarles los aspectos técnicos del problema y las medidas que se iban adoptando, al igual que los técnicos de la Junta, que también han recibido un par de veces a los vecinos que querían resolver dudas.

Para leer más