Temporal.- Junta continúa evacuando agua desde diferentes embalses de la provincia a causa de las fuertes lluvias

Actualizado 29/12/2009 14:25:29 CET

Medio Ambiente subraya que los desembalses "no están provocando inundaciones", sino que las frenan

CÁDIZ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz anunció que, a través de la Agencia Andaluza del Agua, continuará evacuando agua durante toda la jornada de hoy desde diferentes embalses de la provincia gaditana como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días.

Según indicó la Junta en un comunicado, hoy se está desembalsando agua desde el conjunto de embalses Arcos-Bornos, Los Hurones y las presas de Charco Redondo y Guadarranque, ambas en el Campo de Gibraltar. Se trata, apuntó, de desembalses "necesarios" para "recuperar los niveles normales de explotación" de dichas infraestructuras.

Asimismo, Medio Ambiente subrayó "los desembalses no están provocando inundaciones sino que, justo al contrario, las están frenando" y añadió que "sin los embalses como filtros, ante las grandes avenidas los daños provocados por el agua serían muy superiores a los actuales".

Así, señaló que se ha conseguido "con todo éxito" laminar el caudal punta de la avenida, reduciéndola a un tercio (de 600 a 200 metros cúbicos por segundo), "por lo que de no haberse gestionado la misma con la antelación suficiente, hubiera conllevado desembalsar el mismo caudal que entrara en la presa, produciendo con ello daños catastróficos aguas abajo". En este sentido, indicó que "sin la presencia de la presa, el caudal de avenida en Arcos de la Frontera hubiera superado los 600 metros cúbicos por segundo".

Según la Junta, con las medidas tomadas se ha conseguido minimizar enormemente el caudal de avenida en el Guadalete aguas abajo de Bornos-Arcos. Además, indicó que de no existir el embalse de Guadalcacín, la avenida del Majaceite se hubiera unido a la del Guadalete, pudiéndose haber alcanzado una punta en Jerez de más de 1.000 metros cúbicos por segundo.

Además, la Delegación Provincial de Medio Ambiente explicó que anoche el embalse de Los Hurones cerró sus compuertas y evacuó 37 metros cúbicos por segundo por desagüe de fondo. Esta mañana ante la crecida del nivel del embalse se ha reanudado el desembalse tanto por aliviadero como por fondo de 200 metros cúbicos por segundo.

Finalmente, indicó que el conjunto de embalses Arcos-Bornos continuará también desaguando a lo largo del día de hoy a razón de 100 metros cúbicos por segundo después de que este fin de semana registrase una entrada de agua máxima de hasta 540 metros cúbicos por segundo. El volumen total de agua que en estos días ha recibido y sigue recibiendo la presa de Bornos es superior a la aportación media de un año completo, pero en tres cuatro días.

En cuanto al Campo de Gibraltar, la Junta explicó que continúan los desembalses de la presa de Charco Redondo, 40 metros cúbicos por segundo por desagüe de fondo, y desde la presa de Guadarranque, 30 metros cúbicos por segundo.