Publicado 16/06/2020 18:06:06 +02:00CET

Trebujena (Cádiz) acoge la primera de las movilizaciones contra la derivación de especialidades médicas a Pascual

Alcaldes de Conil, Trebujena, Espera, Alcalá del Valle y Bornos en la concentración contra la derivación de especialidades médicas a los hospitales de Pascual
Alcaldes de Conil, Trebujena, Espera, Alcalá del Valle y Bornos en la concentración contra la derivación de especialidades médicas a los hospitales de Pascual - IU

TREBUJENA (CÁDIZ), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes y cargos públicos de IU de la provincia de Cádiz se han unido a la concentración convocada en Trebujena contra la derivación de 14 especialidades médicas del Servicio Andaluz de Salud a hospitales del grupo Pascual en los municipios de Trebujena, Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Arcos, Espera, Alcalá del Valle, Bornos, Puerto Serrano, Villamartín, El Bosque, Ubrique y Benaocaz. Esta movilización ha sido la primera de una serie de acciones previstas por la formación.

Según ha detallado IU en una nota, a la concentración han asistido los alcaldes de Conil, Juan Bermúdez; Alcalá del Valle, Rafael Aguilera; Espera, Pedro Romero; Trebujena, Jorge Rodríguez; y el alcalde de Bornos y diputado provincial de IU en el grupo Adelante, Hugo Palomares, para mostrar su rechazo ante una decisión del Gobierno andaluz que "a todas luces es el inicio de la privatización de la sanidad pública andaluza".

El diputado provincial ha afirmado que "este proceso de privatización fue iniciado por el PSOE y ahora lo está continuando el gobierno de PP y Cs". Además, como alcalde de Bornos y coordinador comarcal de IU en la Sierra, Palomares ha reivindicado la construcción de un hospital público en la comarca.

"Los vecinos de la Sierra no podemos seguir siendo ciudadanos de tercera, tenemos derecho a un hospital público de calidad y que esos trabajadores que hoy en día trabajan en el hospital de Pascual sean absorbidos por la Junta de Andalucía", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, ha asegurado que "el pueblo de Trebujena, junto con otros municipios, se va a poner de frente ante esta situación durante muchísimo tiempo", y que "lo que está ocurriendo en la provincia de Cádiz es el proyecto piloto de la Junta de Andalucía".

"Lo están haciendo aquí porque tienen a un grupo como es Pascual con el cual pueden concertar tres hospitales, Villamartín, El Puerto de Santa María y Sanlúcar, es el proyecto piloto y en función de cómo salga, así lo harán en otros municipios", ha señalado.

En este sentido, el alcalde ha denunciado que "Pascual recibe de las arcas públicas 95 millones de euros anuales y, lo más fuerte, recibe 95 millones de euros haga lo que haga y atienda a quien atienda, y a día de hoy, después de tres años de servicio, no ha podido justificar ni el 60% de los servicios que ha prestado".

"A día de hoy, la Junta de Andalucía le está pagando 25 millones de euros anuales a Pascual por no hacer nada, por tener un hospital al servicio de los ciudadanos", ha aseverado, cuestionando "cuánto dinero se podría coger de esos 380 millones de euros para contratar profesionales, para hacer inversiones, para mejorar los medios y bajar las listas de espera de los hospitales públicos".

El alcalde de Trebujena ha anunciado las siguientes acciones de protesta que se van a llevar a cabo en el municipio para seguir mostrando el rechazo a que, a partir de este momento, los trebujeneros y el resto de municipios afectados, sean atendidos en hospitales privados del grupo Pascual.

Así, el próximo martes se celebrará otra concentración ante el centro de salud de Trebujena, el jueves, una manifestación recorrerá las calles del municipio "por la tarde, para que puedan participar las personas que trabajan en turno de mañana", y el día 30, está prevista una marcha a pie hasta el Hospital de Jerez, a la que invitan a unirse a todos los municipios afectados y organizaciones sociales.

Para leer más