Tribunales.- Piden 8 años de prisión para tres acusados de transportar droga desde Sudamérica en un crucero

Actualizado: domingo, 21 junio 2015 11:14

CÁDIZ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial juzga este miércoles a los tres acusados --un argentino, un italiano y una española-- de transportar de Sudamérica al puerto de Cádiz a bordo del crucero 'Grand Celebration' más de 14,5 kilos de cocaína. La Fiscalía solicita para cada uno de ellos la pena de ocho años de prisión y que se les imponga una multa de 1,5 millones de euros.

Según el escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el argentino D.S.M., el italiano M.D. y la española M.J.N.V. llegaron al puerto de Cádiz el 29 de marzo de 2014 como pasajeros del crucero 'Grand Celebration', que en su singladura desde Sudamérica a España realizaba escala en Cádiz.

Los tres estaban concertados para transportar cocaína a España, parte de la cual D.S.M. tenía que entregar en Cádiz a una tercera persona no identificada. Los acusados distribuyeron la sustancia estupefaciente entre el camarote U152, ocupado por el argentino, y el U71, ocupado por el italiano y la española, para evitar que la sustancia ilícita fuera descubierta.

De esta manera, sobre las 9,00 horas del 29 de marzo de 2014, D.S.M. fue interceptado en la aduana del puerto de Cádiz por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuando se disponía a desembarcar portando ocultos en su cuerpo ocho paquetes de cocaína con una riqueza del 68,9 por ciento y peso de 4.150 gramos.

El acusado ocultaba seis paquetes de la sustancia estupefaciente adherida a su cuerpo con una faja y los otros dos paquetes los escondía en el interior de sus zapatos.

Tras ser interceptado en la aduana, D.S.M. accedió de forma libre y voluntaria a que se efectuara entrada y registro en el camarote que ocupaba, donde guardaba, en el interior de una maleta cerrada con un candado, un total de seis paquetes más de cocaína con un peso de 3.215 gramos y pureza de 69,9 por ciento.

Sobre las 14,00 horas del mismo día, los agentes interceptaron al italiano y la española, que al ser requeridos por los agentes accedieron de forma libre y voluntaria al registro de su camarote, en cuyo interior ocultaban en una maleta cerrada con llave 13 paquetes de cocaína, 12 de ellos de forma rectangular con un peso neto de 7.179 gramos y una pureza del 68,1 por ciento y uno de ellos de forma cilíndrica de 98,08 gramos y pureza del 68,8 por ciento.

El total de la droga incautada, con un peso neto de 14.633,08 gramos, hubiera alcanzado en el mercado ilícito un precio aproximado de 493.819,85 euros. Los acusados se encuentran en prisión provisional por estos hechos desde el 31 de marzo de 2014.

El Ministerio Fiscal estima que los hechos constituyen un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud del artículo 368 y 369.5., y considera que procede imponer a cada uno de los acusados la pena de ocho años de prisión y la multa de 1,5 millones de euros.