UGT y CCOO exigen a la Junta la "inmediata" aplicación de las medidas anticrisis ante los "escalofriantes" datos

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 13:12

CÁDIZ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A, Francisco Carbonero, tildaron hoy de "escalofriantes" los datos del paro en Andalucía, que se incrementó en 29.242 personas en febrero, por lo que exigieron a la Junta de Andalucía la "inmediata" aplicación de todas las medidas anticrisis anunciadas.

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, los dirigentes sindicales consideraron que los datos del paro del mes de febrero son "muy negativos", con un incremento de "casi 1.000 desempleados al día" en Andalucía y situándose el número total de parados en la Comunidad Autónoma en 774.198.

A su juicio, los empresarios andaluces no están haciendo ante la crisis otra cosa que "despedir trabajadores y pedir dinero a las administraciones públicas" sin otro tipo de propuesta para salvar la situación de las empresas, criticando que muchos "despiden a mansalva escudándose en el burladero de la crisis" cuando sus empresas "no han sufrido pérdidas".

Así, argumentaron que la patronal andaluza "ha puesto a salvo los beneficios de los últimos años patrimonializándolos y ahora se limitan a poner la pelota del salvamento de las empresas sobre el tejado de la Administración Pública". Ante este planteamiento, consideraron que será "difícil que cualquier medida contra la crisis desde el ámbito público de resultados" y advirtieron a los empresarios que si persisten en esta actitud "encontrarán un frente sindical en las empresas y en la calle".

Ambos sindicatos observaron también la "lentitud" del Gobierno andaluz en la puesta en marcha de las medidas anticrisis que han ido aprobando en los últimos meses para incentivar el sostenimiento del empleo y generar nuevo empleo. En este sentido, exigieron la "inmediata" puesta en marcha de todas estas medidas, al considerar que "no es admisible" su retraso "ni por un día más".

Por otro lado, Pastrana recordó que llevan "del orden de seis meses" reclamando al Gobierno de la Junta planes de empleo incentivados desde el ámbito público que se dirijan expresamente a los trabajadores que han agotado las prestaciones por desempleo y que tienen a su cargo el mantenimiento de la unidad familiar, advirtiendo a la Junta que encontrará en UGT "toda la presión que sea necesaria" si no comienza a aplicarlos porque "no va a admitir de ninguna manera que haya andaluces pidiendo por las calles por insuficiente nivel de protección de las administraciones públicas".

Finalmente, Carbonero exigió, por su parte, la entrada inmediata en el Parlamento andaluz de la Ley de Iinserción, que conlleve "la garantía de una renta básica para todos los andaluces y andaluzas".