Carmen Castilla en las jornadas de teletrabajo organizadas en Cádiz. - UGT
CÁDIZ 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha defendido una jornada sobre teletrabajo que se celebra en la Universidad de Cádiz (UCA), organizada por UGT Cádiz en colaboración con la Diputación, que "cualquier modificación en las condiciones de trabajo debe ser negociada con la representación de los trabajadores y la forma de aplicar la ley del teletrabajo no es ninguna excepción".
Además, Castilla ha recordado que "el teletrabajo no es nuevo, un 4,8% de los trabajadores en 2009, antes de la pandemia, ya ejercían en esta modalidad", por lo que ha señalado que "lo que ha hecho la pandemia es extender de una forma precipitada este sistema de trabajo sin ningún tipo de regulación".
"Fruto de las mesas de diálogo social, después del clima de crispación política que hemos vivido en este país, en el que hemos tenido una oposición inútil y crispada, el Gobierno progresista ha conseguido sacar normas fruto del diálogo social y una de ellas es el RD 28/2020 de 23 de septiembre", ha afirmado la dirigente de UGT-A, que ha añadido que "esta ley es buena en cuanto a la profundidad respecto a otros países cercanos como Holanda y Portugal, pero es muy flexible, deja mucho margen de maniobra a la negociación colectiva".
Por ello, Carmen Castilla ha aprovechado para "volver a exigir la derogación de las dos reformas laborales, sobre todo la segunda, la que hizo Rajoy, que quitó mucho poder de negociación a los sindicatos".
"El teletrabajo no es un instrumento de conciliación familiar y laboral. Que nadie entienda que esto es para que las mujeres nos quedemos en casa", ha afirmado castilla, mandando así "un mensaje para las empresas y para las administraciones", y advirtiendo que van a "estar ojo avizor para que esto no sea así".
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, José María Román, ha defendido el papel de los sindicatos de clase como esencial en la defensa de los derechos laborales y sociales.
Antonio Pavón, secretario general de UGT Cádiz, ha declarado que "este sindicato sigue apostando por las nuevas realidades laborales" y ha recordado que les une con la universidad el interés por una formación en material laboral y en la adaptación de las nuevas normativas laborales.
"Estos cursos, en colaboración con el programa DipuActiva, ayudan a adaptarse a los trabajadores al futuro a través de las redes sociales o a través de los cursos 'Enrédate' para mejorar las cualificaciones en trámites administrativos y en la búsqueda de empleo", ha señalado Pavón.