ROTA (CADIZ), 21 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó que el Gobierno central puede delegar las competencias de características como la de la gestión del Guadalquivir, con el fin de que sea exclusiva para la Comunidad andaluza, contestando al hecho de que el Tribunal Constitucional manifiesta que las competencias de una cuenca como la del Guadalquivir tiene que ser gestionada por el Ejecutivo central.
En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la XXI Marcha a Rota (Cádiz), Valderas indicó que es cierto que hay un diez por ciento de presencia en otras comunidades que tiene una incidencia en lo que significa toda la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, "pero para eso hay fórmulas, que ya hemos planteado encima de la mesa, de consorcio de gestión de la Comunidad andaluza y el resto de comunidades".
Así, se refirió a las últimas manifestaciones realizadas por el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, preguntándose si "tiene más preferencia porque la gestione Madrid o que sea gestionada por Andalucía". Además, dijo que "sería más importante que Extremadura sumara su posición a que Andalucía tuviera directamente la gestión y luego consorciara los elementos que fueran necesarios".
Finalmente, manifestó que a su juicio "una vez más Ibarra le hace un flaco favor a lo que significa el desarrollo de un modelo de España de orientación federal y moderna y únicamente se sitúa en la senda del PP y de Rajoy". Para Valderas, "no sólo hace un flaco favor al intento de que Andalucía tenga un Estatuto de máximo, sino que favorece la política del PP, esa que plantea un recorte total en todos los estatutos de autonomía".