ALGECIRAS (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que no ha querido precisar la cantidad que la Administración andaluza necesitaría para poner en marcha en los Presupuestos de la Junta para 2013 "un salario social" destinado a los parados de larga duración, sí que ha considerado "clave" dar una respuesta a la pobreza en la Comunidad.
Así se ha pronunciado Valderas, en declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), tras ser preguntado por la reclamación el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, quien este miércoles anunciaba que su formación quiere incluir en los presupuestos una partida económica destinada a establecer una "ayuda mínima" o "salario social" para los parados de larga duración y en cuyo núcleo familiar no trabaje además ningún miembro.
En este contexto, Valderas ha afirmado que la situación de crisis social existente en España y, especialmente en Andalucía, requiere de la "acción política" para atender a las familias que lo están pasando mal. Según ha apuntado, el desempleo y la pobreza "son los dos temas que más preocupan" y que deben tener una respuesta prioritaria "en los presupuestos de 2013, 2014, 2015 y 2016".
Para el dirigente de izquierdas es clave "poner más recursos para el salario social, o los elementos de inclusión social", además de abordar "una renta básica con solvencia para las familias en dificultad", un ámbito en que, según ha asegurado, "ya se está trabajando".
Aunque no ha querido cuantificar la cantidad necesaria para el salario social, ha expresado que "la política del Gobierno andaluz es una, aunque somos dos fuerzas políticas con un programa". Es por ello, añadió ante los periodistas, que es necesario el "combate" ante cifras de desempleo "inaceptables y cercanas al 35 por ciento, según las previsiones".