Verdemar dice que la depuradora de Guadacorte y polígonos industriales vierten aguas residuales en el Guadarranque

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 12:14

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción aseguró hoy que existen vertidos "directos" de aguas residuales en el río Guadarranque que, según dijo, proceden de la depuradora de Guadacorte, en Los Barrios (Cádiz), y varios polígonos industriales, que "están acabando con el entorno".

En un comunicado, el colectivo ecologista expuso que desde el 1 de enero de 2006 los municipios con más de 1.500 habitantes tienen "obligación legal de depurar sus aguas residuales". No obstante, Los Barrios "sigue vertiendo sin ningún tipo de depuración por la desembocadura del río Guadarranque".

En este sentido, aseveró que "muchos metros cúbicos anuales de aguas residuales están contaminando los ríos Palmones y Guadarranque". Además, dijo que Los Barrios sigue ampliando los polígonos industriales de Palmones y Guadacortes, siendo "cada vez mayor la carga contaminante". Las depuradoras "se han quedado obsoletas y, a través de baypass, los vertidos están exterminando todo lo que encuentran a su paso", apostilló.

El colectivo ecologista afirmó que "casi todas" las depuradoras del término municipal de Los Barrios presentan "deficiencias", bien porque "no cuentan con estaciones depuradoras" o bien porque "superan los límites de vertidos legales".

Así, al "carecer" de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de tratamiento terciario, la "necesaria reutilización de las aguas regeneradas se torna imposible" y, además, generan "malos olores de forma crónica". Finalmente, Verdemar calificó esta situación de "incumplimiento legal" y de "despilfarro inversor" que consideró "totalmente inaceptable".