29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

El XXII Encuentro de creadoras escénicas de Iberoamérica defiende en el FIT de Cádiz una gestión cultural "ecofeminista"

Publicado 20/10/2018 17:37:33CET
Creadoras escénicas de Iberoamérica defienden una gestión cultural ecofeminista
FUNDACIÓN SGAE

CÁDIZ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El XXII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas (Emiae), que se celebra desde este viernes y hasta este domingo 21 de octubre en el marco del 33 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), defiende una gestión "ecofeminista" de la cultura.

Así lo indica en una nota la Fundación SGAE, que respalda desde sus orígenes el trabajo y las iniciativas de estas autoras, a las que da soporte con la edición del libro oficial de 'Actas del Encuentro'.

Este año, el volumen resume los análisis y reflexiones de 2017 bajo el lema 'Airear la casa. Abuso y sexualización de las relaciones de trabajo en las Artes Escénicas'.

Acompañada por el director del FIT, José Bablé, y la concejala de Mujer, Mayor e Infancia de Cádiz, Ana Camelo, entre otros representantes institucionales, la coordinadora del Emiae, Mariana González Roberts, ha introducido la filosofía de esta cita y sus principales objetivos.

En la presentación hubo referencias a los inicios del Encuentro, a cargo de Margarita Borja, su creadora, donde la principal función era "rastrear dramaturgas, directoras o creadoras que se lanzaran a hacer sus propios proyectos y, una vez localizadas, estimularlas para que generaran escritura sobre sus experiencias".

A lo largo de los 22 años de vida del cónclave autoral femenino, sus mesas de ponencia han pasado a ser demostraciones de trabajo, talleres, encuentros informales, exposiciones, rituales, 'performances', acciones y mucho tiempo para compartir y no correr de una actividad a otra. Luego se abrió a espacios de escucha y trabajo compartido, según explican desde la Fundación SGAE.

ACERCA DE UN "ECOFEMINISMO CULTURAL"

Como reza la filosofía de esta iniciativa femenina, se trata de "hacer visible el sometimiento, señalar las responsabilidades y corresponsabilizar a hombres y mujeres en el trabajo de la supervivencia".

El ecofeminismo no consiste en desnaturalizar a la mujer, sino en "renaturalizar al hombre, ajustando la organización política, relacional, doméstica y económica a las condiciones necesarias para la reproducción de la vida, que naturaleza y mujeres conocen bien". Este proceso comprendería "una reculturalización".

Según han planteado en la presentación del XXII Encuentro, el ecofeminismo pone la vida en el centro, "los cuidados a nuestros cuerpos, a otros cuerpos vulnerables de nuestra sociedad --infancia, tercera edad, otras capacidades, migrantes--, pero también a otros seres que comparten planeta con nosotras", expresa la coordinadora.

Para las creadoras, ello requiere "repensar todas las estructuras de producción asentadas sobre la invisibilización, cambiar de modelo desde todos los ámbitos posibles".

PROGRAMA CULTURAL

Como "demostración de que tienen voces propias, analíticas y reconstructoras del entorno predominante", las autoras escénicas han elaborado un programa cultural que incluye este sábado día 20 a las compañías de Alicia Soto-Hojarasca, Marta Carrasco, y Excéntrica Producciones (Isabel Vázquez/Elena Carrascal).

El domingo 21 es el turno de las agrupaciones Scandall Teatral, Voadora, y Pablo Rotemberg, todas procedentes de España y Argentina. Las actuaciones llegan precedidas siempre, en horario matinal, por mesas y ponencias de expertas como Carmen Tomé, Juliana Notari, Verónica Mas, Beatriz Alcaine, María Gallego, o Silvia Pereira, entre otras y otros especialistas invitados a los círculos de trabajo.

Para leer más

 
Es Andalucía Cádiz
  • Lunes, 27 de Enero
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Susana Díaz, sobre la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy: "Yo me equivoqué y acertó Pedro Sánchez"

  2. 2

    Andalucía cierra 2019 con 10.500 parados menos y la creación de 45.800 empleos según la EPA

  3. 3

    Rescatado el cadáver del patrón del 'Rúa Mar' a siete millas de Tarifa (Cádiz)

  4. 4

    Declarado un incendio en la antigua comisaría de la calle Betis de Sevilla capital

  5. 5

    Sucesos.-Detenida una mujer por robar en casa de sus vecinos mientras asistían al funeral del padre de familia

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista