Actualizado 03/10/2018 14:09

Las artistas y creadoras son las protagonistas de la II Jornada de Género y Cultura de la Diputación de Cádiz

Mujer tocando el violón en el video promocional de Diputación
DIPUTACIÓN CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Provincial de Cultura y el Servicio de Formación de la Diputación de Cádiz organizan la segunda edición de la Jornada de Género y Cultura que lleva como subtítulo 'Trabajo creativo frente a precariedad y brecha salarial' en el que las artistas y creadoras serán las protagonistas.

Según ha informado el organismo provincial en una nota, esta jornada tiene la finalidad de analizar la situación actual de las mujeres en el sector de la cultura, creando un espacio donde dialogar sobre experiencias concretas con la intención de esbozar algunas propuestas de mejora en este ámbito.

Así, si la primera edición estuvo muy centrada en la visión de las gestoras culturales, en esta segunda edición la jornada pone el foco en la situación de las artistas y creadoras. La fecha del encuentro es el 9 de octubre y tendrá lugar por la mañana en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz y en el Edificio Constitución de 1812 de la Universidad de Cádiz por la tarde.

La jornada persigue un diálogo abierto y participativo sobre la situación de las mujeres creadoras en el mundo de la cultura y el arte, en muchas ocasiones entre la supervivencia y la discriminación, y pretende reflexionar sobre la inestabilidad del trabajo y la precariedad del empleo en artistas, creadoras, docentes y gestoras del sector cultural.

Asimismo, tiene como objetivo analizar el desequilibrio de oportunidades y la brecha salarial existente por causas de género en instituciones, entidades y empresas culturales en referencia a la dirección de liderazgo de proyectos y dirección de equipamientos culturales; y proponer cauces de participación, mecanismos innovadores e iniciativas de mejora frente a la precariedad laboral y la brecha laboral.

La Jornada se divide en dos partes, mañana y tarde. Por la mañana, tras la presentación y una conferencia inaugural a cargo de la periodista y escritora Aida Rodríguez Agraso, se celebrarán dos mesas participativas. En la primera, coordinada por la gestora cultural Mabel Caballero, intervendrán creadoras de distintos ámbitos (literatura, artes plásticas y música) que dialogarán con las asistentes a título personal y según su experiencia.

En la segunda mesa, moderada por la gestora cultural Marisa Villén, se propone una reflexión sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la cultura a partir de la experiencia de grupo. En esta segunda mesa, cada ponente hablará en representación de algún colectivo o asociación.

Tras el tiempo del almuerzo, se ha previsto una sesión de tarde muy dinámica, coordinada por la periodista Tamara García, con tres paneles de experiencias de mujeres del arte y la cultura.