17 de febrero de 2020
 

Diputación abre una ronda informativa con municipios para renovar los consejos de participación ciudadana

Actualizado 12/02/2020 18:57:11 CET
Encuentro de participación ciudadana con la responsable de la delegación de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo
Encuentro de participación ciudadana con la responsable de la delegación de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 12 Feb. (ERUOPA PRESS) -

La responsable de la delegación de Desarrollo Democrático de la Diputación de Cádiz, Lucía Trujillo, ha iniciado una ronda de contacto con los municipios de la provincia que están representados en los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana, como paso previo a la constitución formal de estos órganos.

La diputada provincial ya se ha reunido con las delegaciones municipales del Campo de Gibraltar; este miércoles ha celebrado un encuentro con los representantes de la Bahía de Cádiz, Costa Noroeste y Jerez; el jueves se reunirá con los de La Janda y la próxima semana con los consejeros de la Sierra, según ha informado la Diputación en una nota.

En noviembre de 2019 el Pleno de Diputación aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, revisado para adaptarse a las directrices de la ley andaluza 7/2017. Se enmendaba el texto anterior que estaba en vigor desde el 2010.

El nuevo reglamento propicia una mayor apertura hacia entidades sociales y regula nuevos cauces de participación ciudadana como las consultas populares o los presupuestos participativos. Diputación ha convocado esta ronda informativa para exponer este nuevo contexto y ahora serán los Ayuntamientos los que explicarán a las asociaciones de su entorno el alcance del reglamento.

Cuando acaben estas reuniones informativas se convocarán las sesiones para constituir los cuatro Consejos Territoriales de Participación Ciudadana existentes en la provincia de Cádiz.

Lucía Trujillo ha indicado algunas de las actividades contempladas por el servicio de Participación Ciudadana de Diputación en el año 2020.

Así, se volverá a desarrollar una nueva edición de la Escuela de Ciudadanía con su oferta de cursos y talleres para asociaciones; el proyecto ParticipAcción, que fomenta la necesidad de implicarse en la sociedad como sujetos activos entre el alumnado de secundaria; así como la iniciativa Ágora, experiencia piloto dedicada a estudiantes de tercer ciclo de primaria.

La diputada provincial también ha confirmado la publicación de una nueva convocatoria de subvenciones para ayuntamientos que, en anteriores ediciones, ha permitido financiar actividades de evidente calado social como los presupuestos participativos.

Contador

Para leer más