Archivo - El diputado David de La Encina, en una imagen de archivo durante una visita a la Asociación de Fibromialgia Portuense. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo
CÁDIZ 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cádiz ha informado de que mantiene abiertas en la actualidad líneas de colaboración con siete organizaciones de fibromialgia de ámbito local para el desarrollo de sus actividades, que suman unos 40.000 euros.
Según ha informado la Diputación en una nota, el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha mandado un mensaje de reconocimiento a profesionales de la enfermería y personas que padecen fibromialgia y sus familias, con motivo de la efemérides del 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería y de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica.
Así, el diputado ha señalado "el valor" que aportan a la sociedad estos colectivos, en especial "en unos momentos complicados derivados de la crisis sanitaria", y la necesidad de que las administraciones públicas les presten apoyo.
Por ello, De la Encina ha recalcado el valor del trabajo que las asociaciones desarrollan con las familias, que encuentran en ellas un lugar en el que sentirse acompañadas ante una dolencia que muchas veces es poco conocida e incomprendida.
Según David de la Encina, "desde la Diputación se colabora con las asociaciones locales de personas que padecen fibromialgia y fatiga crónica en la provincia, a todas las cuales se les reconoce su implicación al crear redes sociales que ayudan mucho a paliar los efectos de la misma en las pacientes y en sus familias".
En la misma línea se ha expresado con respecto a los profesionales de la enfermería, de quienes ha expresado que "se trata de personas realmente comprometidas y vocacionales que, más allá de las funciones estrictamente profesionales, aportan ciertas características humanas y valores que contribuyen a la excelencia en la atención sanitaria".
Además, ha señalado la especial incidencia del Covid-19 en ambos colectivos, formados mayoritariamente por mujeres, "que generalmente asumen situaciones de por sí duras pero que, en especial en este período, se han visto abocadas a momentos mucho más difíciles si cabe, por lo que merecen el mayor reconocimiento por parte de la sociedad".
No obstante, ha añadido que "esta situación ha puesto de manifiesto la importancia fundamental de la enfermería, para los pacientes y para el propio sistema sanitario". Pese a ello, en su opinión, "aún no es una profesión todo lo conocida y valorada que merece, por lo cual para la Diputación resulta muy acertado el lema 'Una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de salud', propuesto este año por el Consejo Internacional de Enfermería para reivindicar la visibilidad que aún necesitan y alcanzar el prestigio social que merecen".
Así, ha señalado que la Diputación mantiene una línea fluida de colaboración con el Colegio Profesional de Enfermería y su presidente, Rafael Campos, y ha recordado que cuenta con ocho profesionales de este ámbito trabajando en sus dos residencias de mayores.
Por ello, Diputación ha recordado que en fechas recientes el diputado ha mantenido una reunión con los sindicatos de las residencias de mayores de la Diputación para coordinar las vacaciones y la cobertura de los turnos y servicios en estos centros para los meses de verano con todas las garantías para trabajadores y residentes.
La fibromialgia es una enfermedad reumatológica cuya característica principal es un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y que además genera un cansancio persistente. En cuanto al síndrome de la fatiga crónica, se trata de una enfermedad que genera fatiga persistente y dificultades cognitivas sin una base aparente, pero que interfiere en la vida cotidiana de quien la padece.