CÁDIZ 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad el plan provincial de Igualdad y Bienestar Social, con 27,3 millones de euros de cuantía. Igualmente, ha aprobado, con la abstención del PP, el plan estratégico de subvenciones diseñado para el área de Coordinación Política, con 1,3 millones de euros, "ligado a la vertiente más solidaria de la ciudadanía, al fomento de la participación o al desarrollo de actuaciones para preservar la memoria histórica y democrática".
Según ha indicado la Diputación en una nota, la diputada de Igualdad, Isabel Armario, ha valorado la incidencia social de cada uno de los programas del área, así como la transparencia en el diseño, ejecución y evaluación de sus diferentes propuestas.
Además, ha destacado, entre la diversa relación de servicios públicos que concluyen en Igualdad y Bienestar Social, la aplicación del programa contra la pobreza energética. Asimismo, en el ámbito de los servicios sociales comunitarios convergen iniciativas como el plan de familia, la red de ludotecas o las ayudas económicas complementarias, ha señalado Armario, que ha indicado que el servicio de ayuda a domicilio se aplicará este año con una sensible alza inversora y nuevas pautas para garantizar la calidad asistencial.
En relación a los servicios sociales especializados se incluyen el mantenimiento de las residencias de personas mayores, programas específicos como el de mayores activos o los recursos destinados a la atención temprana, según ha explicado.
Armario ha señalado que la red de atención a la drogodependencia, el desarrollo del plan estratégico de igualdad, el programa de sensibilización sobre la diversidad afectiva-sexual, así como las iniciativas dedicadas a la juventud --como el plan Optimiza o el Rural Joven-, confluyen también en el plan que ha validado el Pleno de Diputación.
1,3 MILLONES PARA SUBVENCIONES
Por otra parte, el vicepresidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado el plan estratégico de subvenciones diseñado para el área de Coordinación Política, que ha sido aprobado con la abstención del PP con un presupuesto agrupado de 1.320.372 euros.
Según ha explicado, la reserva presupuestaria se desglosa en 36.000 euros para políticas de fomento de la participación ciudadana, mientras que los programas de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional dispondrán de 528.500 euros, las actuaciones en Memoria Histórica y Democrática parten con 79.500 euros.
Ruiz Boix ha apuntado que ligados al ámbito de la Memoria se encuentran los 18.000 euros consignados para la digitalización de expedientes judiciales de gaditanos represaliados en la Guerra Civil y el Franquismo, en virtud de procedimientos resueltos por Consejos de Guerra y que obran en archivos del Ministerio de Defensa.
El resto del montante previsto se centran en 468.547 euros para el mantenimiento de los centros Guadalinfo, 40.000 euros en actuaciones para fomentar el asociacionismo en el ámbito del consumo y 149.824 euros para una línea denominada desarrollo local de la provincia y que contempla incentivos para la diversificación económica, así como la promoción de actividades generadoras de empleo y de freno al cambio climático.
Ruiz Boix ha defendido las bases que regulan las ayudas en especie, que permiten financiarlas necesidades de transporte de entidades sin ánimo de lucro. Así, ha indicado que para esta previsión se reservan 42.000 euros, y que esta ayuda solventa los gastos de desplazamiento de actividades organizadas por diferentes colectivos ciudadanos.