Actualizado 09/02/2021 18:27 CET

Diputación y Ayuntamiento de Algeciras estudian vías de colaboración para mitigar los efectos de la pandemia

Irene García reunida con José Ignacio Landaluce
Irene García reunida con José Ignacio Landaluce - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García (PSOE), ha mantenido una reunión telemática con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), al objeto de analizar la situación de la localidad en relación con los efectos de la pandemia del Covid-19.

En un nota, García ha explicado que el encuentro ha transcurrido en un clima de "lealtad institucional y voluntad de cooperación" por parte de ambas administraciones. En ese sentido, la presidenta ha transmitido al alcalde que la Diputación volverá a volcar en este año 2021 su esfuerzo inversor en todos los municipios de la provincia, incluido Algeciras.

Esta colaboración se basará en el Presupuesto de la institución provincial, ya aprobado por el Pleno, que asciende a 297 millones de euros y que está pensado "para combatir la pandemia", según ha indicado.

Asimismo, ha indicado que la prioridad este año va a ser de nuevo estar al lado de los ayuntamientos para crear empleo y desarrollar proyectos que mejoren la vida de la ciudadanía en un momento especialmente delicado.

Para ello, la presidenta ha comunicado a José Ignacio Landaluce que se trabaja ya para la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo Extraordinario dotado con 10,5 millones de euros que, como no puede ser de otra manera, también repercutirá en Algeciras. En ese sentido, García ha querido destacar el "esfuerzo inversor" que realiza la Diputación para poner en marcha este plan específico destinado a la creación de empleo, "el único con el que va a contar la provincia de Cádiz, después de saber que la Junta de Andalucía no va a poner en marcha ninguno de este tipo".

Del mismo modo, y de cara a estudiar nuevas vías de colaboración con el Ayuntamiento algecireño, el alcalde se ha comprometido a trasladar a la Diputación un listado con las necesidades prioritarias de la localidad, de manera que las actuaciones correspondientes se puedan valorar económicamente e integrar en algunos de los planes de inversiones de la Institución Provincial.

Diputación ha recordado que desde el decreto del Estado de Alarma de mediados de marzo de 2020, ha puesto en marcha diversas medidas encaminadas a mitigar la crisis económica y social derivada de la situación sanitaria. De esta forma, se ha colaborado de forma directa con todos los municipios de la provincia, incluido Algeciras. Concretamente, la ciudad campogibraltareña ha recibido a lo largo de 2020 más de un millón de euros (1.042.439,07 euros) en ayudas a cargo de planes especiales.

En este sentido, ha señalado que el Plan Extraordinario de Empleo COVID-19 supuso para Algeciras en el año 2020 un total de 688.346 euros, el Invierte Social, 342.842 euros, y 11.250 euros han llegado mediante la aportación de mascarillas y otros equipos de protección individual frente al virus.