Publicado 30/04/2020 13:54

Diputación de Cádiz y el Colegio de Veterinarios continuarán colaborando en el registro de animales de compañía

Mario Fernández con los representantes del Colegio de Veterinarios de Cádiz en una imagen de archivo
Mario Fernández con los representantes del Colegio de Veterinarios de Cádiz en una imagen de archivo - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz continuarán este año la colaboración en el mantenimiento del Registro Municipal de Animales de Compañía en los municipios con población inferior a los 50.000 habitantes de la provincia. Esta actividad ha quedado recogida en un convenio firmado por las presidentas de la institución provincial, Irene García, y del colegio, Cristina Velasco Bernal, respectivamente.

Para llevar a cabo esta colaboración con el colegio, el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige el vicepresidente segundo Mario Fernández, va a destinar 18.000 euros del presupuesto anual, según ha indicado la Diputación en una nota.

La subvención, además del apoyo al mantenimiento del registro, incluye la financiación en octubre de unas Jornadas de Salud Pública sobre la población animal en las ciudades, dirigidas a responsables técnicos y políticos de los municipios de la provincia de Cádiz.

Este tipo de registros municipales son una obligación establecida por la legislación, en el marco de la Unión Europea, para tener información actualizada de los animales de compañía. Los datos contenidos en los registros municipales gaditanos forman parte del Registro Andaluz de Identificación de Animales (RAIA), gestionado por el Consejo Andaluz de Veterinarios.

En referencia a la jornada técnica programada, se tratará de un encuentro para la reflexión y puesta en común sobre los problemas y soluciones para una convivencia entre las personas y los animales en los núcleos de población. Se analizarán tres bloques temáticos: los ciudadanos y el manejo de los animales de compañía en la ciudad; las colonias ferales y el bienestar animal, y las plagas en la ciudad.

Dentro de estas acciones relacionadas con la salud pública, la protección medioambiental y los animales de compañía, la Diputación sostiene económicamente el Centro de Animales Abandonados y Perdidos, ubicado en Villamartín. La actividad de este centro, adscrito a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, ha logrado en los últimos diez años la adopción de unos 10.000 animales abandonados.

Este centro cubre las demandas de 21 municipios, 19 en la Sierra de Cádiz, y Paterna de Rivera y San José del Valle, en La Janda. Dentro de las actividades del centro, la citada mancomunidad mantiene colaboraciones con entidades internacionales, como la Fundación San Antón, de Holanda, para ampliar las adopciones de mascotas.

Su existencia está justificada al reducir los riesgos de accidentes que puede provocar un animal perdido o abandonado, aumentar el control de enfermedades transmisibles a las personas, y permitir una protección sanitaria adecuada a los animales abandonados.

Leer más acerca de: