Publicado 18/06/2025 15:10

Diputación de Cádiz destinará casi medio millón de euros para la digitalización del sector primario

Archivo - Vista del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz en la capital gaditana.
Archivo - Vista del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz en la capital gaditana. - JOAQUIN CORCHERO/EUROPA PRESS - Archivo

CÁDIZ 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz va a invertir casi medio millón --475.530 euros-- para respaldar la digitalización de la actividad de las cooperativas agroalimentarias de la provincia gaditana, una de las medidas que han salido adelante durante la sesión plenaria de la Corporación de este mes de junio.

El pleno se ha celebrado en formato virtual para facilitar la asistencia de los diputados y diputadas provinciales ante la posibilidad de que se produjeran "inconvenientes" en los accesos a la capital gaditana a consecuencia de la huelga convocada en el sector del metal, ha indicado la Diputación en una nota.

El apoyo económico al sector agroalimentario permitirá a las entidades cooperativistas implantar tecnologías de inteligencia artificial y robótica con las que pretenden mejorar su competitividad, rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad.

La asistencia se producirá a través de una subvención nominativa a la Cooperativa Agroalimentaria de Andalucía, en la que participan 30 cooperativas federadas gaditanas que representan a más de 20.000 familias de agricultores y ganaderos de sectores como el aceite de oliva, el vino o suministros.

"El sector primario es estratégico y seña de identidad de la economía de Cádiz", ha enfatizado la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, quien ha apuntado que "genera empleo y riqueza en las zonas rurales y fija población en el territorio".

Además, ha señalado el carácter "imprescindible" de este sector como "productor de alimentos de calidad" y "su compromiso con la sostenibilidad", en este caso mediante el impulso a las nuevas tecnologías, algo que "coincide con la acción de Gobierno de la Diputación".

El apoyo de la Diputación se encuadra además en el Plan Provincial del Sector Primario, impulsado desde la Presidencia y ejecutado a través del Área de Transición Ecológica. Entre las medidas concretas que se van a implementar en virtud de este plan, están el crear y poner en funcionamiento una nueva App que sirva para informar a los socios de la cooperativa de las actuaciones de la misma, así como de las convocatorias de asamblea general o jornadas formativas, entre otras utilidades. El desarrollo de esta App está presupuestado en 125.000 euros.

Por otro lado, se dará respuesta a una de las principales demandas del sector con la creación de un cuaderno de campo digital. Así, se ha señalado que con esta herramienta se optimiza la información y se transmite a las administraciones de manera telemática, con datos de cultivo, producción o tratamientos fitosanitarios, entre otros. Para este cuaderno de campo digital se reservan 75.000 euros.

Una de las acciones esenciales del plan será el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en las explotaciones agrarias, para lo que se emplearán 48.000 euros. El objetivo es que se automatice el sistema de gestión, mejorar la logística y la distribución y obtener información precisa de las instalaciones.

La aportación económica de la Diputación, cifrada en 56.000 euros, servirá también para implementar mejoras en la recepción del mosto en lagares de bodegas. Con ello, se persigue mejorar el mosto al recibir las uvas y clasificarlas por calidad. Así, la medición de datos como el pH o la acidez se pasarán a aplicaciones en internet.

También se usarán herramientas para controlar la alimentación del ganado con la instalación de sensores en silos de alimentación para que ganadero y cooperativa sepan su estado, con una inversión de 56.800 euros.

Además, 28.000 euros se destinarán a la instalación de estaciones meteorológicas para exterior. Según se ha expuesto, las explotaciones del Campo de Gibraltar tienen "problemas" para regar sus productos subtropicales con temperaturas extremas. Con estas estaciones, alimentadas por autoconsumo con batería y paneles solares, podrán tomar medidas preventivas.

Por último, se avanzará en el control de frío en empresas hortícolas. Para ello se recopilarán datos ambientales para la gestión de la capacidad del aire en entornos cerrados, reservándose 4.000 euros para ello.

OTRAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

En otro orden de cosas, la corporación provincial ha aprobado una serie de modificaciones presupuestarias que suman en torno a un millón de euros y que posibilitarán, entre otras iniciativas, la construcción de nuevos equipamientos, la celebración de competiciones deportivas, actividades culturales y medioambientales en la provincia.

Entre las modificaciones más destacadas están la concesión de una subvención nominativa de 115.000 euros para que el Ayuntamiento de Prado del Rey adquiera una parcela en el centro del pueblo que tendrá uso social, educativo y formativo.

Otra subvención de 90.000 euros se otorga para la organización de eventos culturales en el marco del programa 'Cádiz Romana' que se celebrará en la capital. Para la realización de trabajos de seguridad vial en La Línea se destinan al Ayuntamiento de la ciudad 148.990 euros, y 142.000 euros se destinan a patrocinios deportivos, entre otras muchas partidas.

En total, un millón y medio de euros que beneficiarán al conjunto de la provincia y que darán oportunidades de desarrollo de proyectos urgentes en múltiples localidades.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado