Actualizado 06/05/2021 18:37

Diputación mejora las conexiones de Torre Alháquime y resuelve los problemas de inundaciones en la CA-9120

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, durante la visita a la CA-9120 de Torre Alháquime con el alcalde de la localidad, Pedro Barroso.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, durante la visita a la CA-9120 de Torre Alháquime con el alcalde de la localidad, Pedro Barroso. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

TORRE ALHÁQUIME (CÁDIZ), 6 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el alcalde de Torre Alháquim, Pedro Barroso, han visitado este jueves las obras de la carretera CA-9120, emprendidas por la Diputación con fondos del Plan Invierte para resolver los cortes a causa de las inundaciones que el arroyo del Moral ocasionaban en esta vía que llega hasta Setenil.

Según ha informado Diputación en una nota, para resolver el problema se han acometido trabajos de drenaje de la vía, con una inversión de 261.000 euros que completa el esfuerzo inversor de la Diputación de 500.000 euros en carreteras de este término municipal durante el período 2015-2020.

Así, Irene García ha destacado el ejemplo de respuesta a una "demanda histórica" tanto del Ayuntamiento como "sobre todo, de vecinos" y que "demuestra que la Diputación está atenta a las demandas de los pequeños municipios y está empeñada en atender sus necesidades para asentar a la población en el territorio".

Para ello, según García, "ha de garantizarse que sus vecinos viven en las mismas condiciones que el resto de lugares de la provincia, garantizar la movilidad y hacerlo con seguridad" y, además, ha señalado que "este tipo de actuaciones entronca con uno de los principales objetivos de la Diputación, pues además de mejorar la infraestructura, ha permitido la creación de empleo y la movilización de recursos para dinamizar la economía".

Por su parte, Barroso ha mostrado su "agradecimiento al trabajo que se ha hecho" desde la Diputación para resolver una demanda de hace años "ya que antes se cortaba la carretera con cualquier lluvia". En cambio, "hoy los vecinos pueden circular por esta carretera con la tranquilidad de que cuando llueve pueden acceder al hospital de la comarca, a los trabajos o al instituto".

En este sentido, los trabajos han hecho realidad un nuevo drenaje transversal en el punto kilométrico 7,8, justo donde la plataforma viaria se cruza con el arroyo. La obra fue adjudicada a la empresa Canteras de Almargen, S.L. y se ha ejecutado en un plazo de 4 meses.

Las obras han consistido en la demolición de la antigua estructura, la elevación de un nuevo terraplén mediante escollera sobre una cimentación de hormigón y la consolidación de un marco prefabricado para el paso de las aguas que consolida una elevación de la rasante de la carretera. Durante los meses de obra se ha habilitado un desvío provisional.

Otras actuaciones acometidas en carreteras en el último quinquenio han sido dos de refuerzo de firme en varios tramos en CA-9106, y otras dos de estabilización de taludes en dos puntos de la CA-9120, alcanzando entre todas el medio millón de euros.

Por último, esta visita también ha servido para hacer seguimiento de las diferentes acciones en planes y ayudas para luchar contra los efectos de la pandemia del covid-19, que se tradujeron en 524.000 euros para Torre Alháquime, según ha recordado Diputación.

Leer más acerca de: