La Diputación de Cádiz prepara una oferta unificada e inteligente para personalizar la experiencia de cada turista

Ana Carrera, provincial de Empleo de la Diputación de Cádiz
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 17/09/2018 19:04:39CET

CÁDIZ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cádiz', ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de destinos turísticos inteligentes de Red.es, perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa, en concreto de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Los detalles de este plan han sido adelantados por la diputada de Empleo, Ana Carrera, y la de Turismo, María Dolores Varo, en una acción en que están implicadas tres áreas de la Diputación: el IEDT, que ha captado los fondos; el área de Desarrollo Económico del que depende el Patronato Provincial de Turismo, y la empresa informática Epicsa.

Según ha explicado la Diputación en una nota, para ello, el IEDT ha captado estos fondos que van a propiciar una inversión cercana a los dos millones de euros, el 60 por ciento fondeos Feder y el 40 por ciento de recursos propios de la Diputación. El total del presupuesto del se concreta en 1.975.206 euros, de los que casi 800.000 los aporta la Diputación.

Ana Carrera ha explicado que se trata de un "proyecto solvente y competitivo", como muestra el hecho de que haya sido uno de los 24 seleccionados a nivel nacional dentro de esta convocatoria. El objetivo es articular una serie de herramientas digitales y aplicaciones que permitan unificar toda la oferta turística de la provincia "para distinguirnos de otros destinos turísticos, ganando en competitividad y seguir haciendo de un turismo que sea un sector tractor y que genere mayor y mejor empleo", según ha señalado.

Diputación de este modo lidera el proceso de transformación digital de la actividad turística. Una de las ventajas que va a ofrecer este sistema de destino inteligente es que permite que el potencial cliente "esté informado en tiempo real de todo lo que refiere a la provincia" y por otro lado pueda interactuar y optimizar el tiempo de disfrute de cada visitante en nuestra provincia, según ha explicado la diputada de Empleo.

El perfil del turista va evolucionado y cada vez se amolda más al que se identifica como "turista digital", que María Dolores Varo ha descrito como "hiperconectado, que interactúa con el destino y quiere información y nuevas experiencias". Un turista que requiere información, antes durante y después de su visita y que busca una vivencia personalizada. El Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cádiz trata de dar respuesta a este tipo de turista cada vez más habitual.

A este respecto, la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Dolores Varo, ha calificado el turismo y las nuevas tecnologías de la comunicación como "insuperables aliados". Una de las virtudes del sistema que se va a implantar es que permite uniformar la variada oferta turística de la provincia y se configure como destino único con una oferta "integral, coherente, variada y de calidad", según Varo. Además responde a la expectativa del visitante de contar con una "experiencia personalizada".

A juicio de Varo, es fundamental conocer el comportamiento del turista y establecer los mecanismos que le puedan prestar servicio, para ello se hace necesario un "análisis exhaustivo" de toda la información para que el sistema lo gestione y encauce a través de herramientas digitales inteligentes. Esta captación de información se compila a través prácticas de Big Date, software ágil, o gestión de informaciones de Redes Sociales.

La implantación del proyecto tiene un plazo de dos años y ya, esta semana, se dan los primeros pasos para su puesta en marcha en una reunión que se celebra en Madrid.

Durante este tiempo se podrá conocer cómo es el turista, sus necesidades, gustos, expectativas y cómo se comporta respecto a su experiencia de viaje, para poder adaptar la oferta turística a sus gustos y necesidades en cada momento, sin olvidar su impacto en la ciudadanía y en la economía. Esta interactuación permite afinar y mejorar la oferta en aras de la excelencia en el trato al turista. Se espera que ya en el segundo año de implantación comiencen a registrase los primeros resultados.