Actualizado 06/10/2021 20:16

Diputación se suma a las reivindicaciones de AFEMEN por el Día de la Salud Mental

El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, en su visita a la mesa informativa que ha situado, en la calle Larga de Jerez, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Afemen.
El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, en su visita a la mesa informativa que ha situado, en la calle Larga de Jerez, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Afemen. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha visitado este miércoles la mesa informativa que ha situado, en la calle Larga de Jerez, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Afemen, para concienciar a la población sobre el trabajo que viene realizando esta entidad en defensa de la rehabilitación, la integración y la aceptación social del colectivo cuando se aproxima el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo día 10 de octubre.

Según ha informado la Diputación en una nota, este año esta conmemoración se celebra bajo el lema 'La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú', y el diputado, junto a la delegada de Acción Social y Mayores y diputada provincial Carmen Collado, y el presidente de la entidad, Manuel Martínez; ha escenificado su apoyo a las reivindicaciones que esta entidad recoge en un manifiesto, a la vez que ha mostrado su convencimiento de que varias de las medidas que propone han de aplicarse como líneas de trabajo a desarrollar desde los servicios sociales de la Diputación.

Así, De la Encina ha incluido en su mensaje de apoyo varias ideas, como la importancia de acabar con las desigualdades que agudizan los procesos de enfermedad mental, la necesidad de poner en marcha acciones para paliar las dificultades económicas derivadas del tratamiento de este trastorno en los colectivos más vulnerables, una suficiente dotación de recursos en los núcleos de población más pequeños, que se incorpore la perspectiva de género en el abordaje de esta problemática, o poner énfasis en la atención especial que necesitan las personas con discapacidad psicosocial, como estrategias principales.

Por otro lado, el diputado ha señalado el valor que tiene el trabajo en el ámbito de la concienciación y visibilización de la enfermedad mental, a través de campañas de sensibilización, acciones en el ámbito educativo formal y no formal, la unidad en los mensajes institucionales y el trabajo con colectivos estratégicos, como las personas más jóvenes y las de mayor edad.

Afemen está recogiendo firmas en apoyo a su manifiesto, en el que se reivindica la mejora y la ampliación de los servicios de atención sociosanitaria para las personas con enfermedad mental grave y para sus familiares. Ha instalado mesas informativas en 10 localidades de la provincia de Cádiz.

Leer más acerca de: