Irene García con Abel Caballero. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
CÁDIZ 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que participa en las jornadas '40 años de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Proximidad y poder local' que se celebran en Torremolinos (Málaga), ha defendido el papel de ayuntamientos y diputación como transformadores de la realidad de pueblos y ciudades.
"Los ayuntamientos son las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía, en consecuencia, constituimos el primer nivel institucional en su relación con los vecinos, así como su primer y más inmediato ámbito al que recurrir para dar respuesta a sus necesidades, como ha quedado de manifiesto en toda su crudeza durante la pandemia, ante la que los municipios y diputaciones hemos estado en ocasiones demasiado solos", ha reflexionado Irene García en la sesión inaugural de las jornadas, según ha indicado Diputación en una nota.
Asimismo, ha señalado que los 40 años de la FEMP son "una oportunidad magnífica para consolidar el papel de ayuntamientos y diputaciones como transformadores de la realidad, y de manera muy especial para incidir en varias de las principales reivindicaciones del poder municipal".
En este sentido, ha señalado el respeto al principio de autonomía municipal, sin tutelas de otros ámbitos institucionales y, "en consecuencia de todo lo anterior, una adecuada financiación que permita el desarrollo de sus competencias".
Irene García ha destacado "el nuevo y preocupante escenario que se abre con la decisión del Tribunal Constitucional en torno al impuesto de plusvalías, cuya eliminación va a suponer un serio revés para unas arcas públicas ya muy menguadas".
Con respecto al futuro, las entidades locales, según ha reflexionado la presidenta de la Diputación de Cádiz, "están llamadas a afrontar importantes retos en sus respectivos ámbitos territoriales, entre los que se encuentra la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible ligados a la Agenda 2030 y, de manera muy especial, la necesidad de que sean considerados órganos gestores de los fondos europeos, principalmente de los Next Generation".
EMPLEO
El inicio de las jornadas convocadas por la FEMP ha coincidido con la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa, correspondientes el tercer trimestre del año. "El descenso de 10.600 personas en el número de desempleados y el hecho de que hoy haya trabajando 14.000 gaditanos más que hace un año son sin duda buenas noticias para la provincia", ha afirmado García.
No obstante, ha recordado que "aún se mantienen 137.000 desempleados y, lo que tal vez sea incluso más importante, diferenciales negativos respecto al conjunto de Andalucía y de toda España, ya que la tasa de paro de la provincia supera en un punto a la regional y en casi nueve a la nacional". Una realidad que justifica, en opinión de la presidenta de Diputación, la necesidad de un plan específico de empleo para la provincia de Cádiz.
Irene García ha afirmado que "la Diputación está realizando un importante esfuerzo movilizando un volumen de recursos desconocido para que los pueblos y ciudades puedan dar respuesta a esta situación de desempleo, que sigue siendo inaceptable".
Así, ha añadido que "es necesario que la administración que es competente en esa materia, como es la Junta de Andalucía, acompañe ese esfuerzo y haga uso de su potestad para impulsar un plan de empleo específico para nuestra provincia".