Publicado 29/03/2019 15:06

Más de 30 empresas muestran en Olivera la calidad del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Cádiz

CádizAlDía.- Más de 30 empresas muestran en Olivera la calidad del aceite de oli
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

OLVERA (CÁDIZ), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 empresas muestran sus productos y servicios en la Feria del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Cádiz, Olivera, que se celebrará hasta el 31 de marzo en Olvera (Cádiz). Esta presencia comercial llena los 1.800 metros cuadrados del pabellón de festejos del recinto ferial olvereño.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha participado en la apertura de una iniciativa que este año alcanza su cuarta edición junto al delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez Román, el alcalde de Olvera, Francisco Párraga y miembros del gobierno de Diputación, así como alcaldes de la Sierra de Cádiz.

Según ha indicado la Diputación en una nota, Olivera suele congregar a unos 8.000 visitantes, procedentes principalmente de diferentes puntos de la provincia de Cádiz, así como de Málaga y de Sevilla. De hecho para este sábado se espera la llegada de 22 autobuses con visitantes de las tres provincias citadas.

Asimismo, ha señalado que el programa de este año destaca por su diversidad, con ponencias técnicas, catas, visitas guiadas a cooperativas productoras de aceite, concursos gastronómicos, talleres formativos, actividades para la infancia, actuaciones musicales o concurso de pintura rápida.

Entre las previsiones, la organización ha destacado el desarrollo de cursos de marketing orientados a la difusión de técnicas que ayuden a mejorar la venta del aceite de oliva virgen extra, así como los productos derivados del olivar de montaña. Unas actividades que se adaptan a la capacidad de un municipio donde existen más de 1.300 titulares de explotaciones agrarias.

Por su parte, Irene García ha explicado, en el acto de apertura, la tendencia abierta por Diputación para respaldar al sector agroalimentario de la provincia de Cádiz.

En este sentido, ha recordado que se ha intensificado la promoción de la provincia gaditana como destino gastronómico en los certámenes nacionales de mayor relevancia e impacto, se han emprendido programas de internacionalización, en coordinación con las Cámaras de Comercio, para propiciar la incorporación de pequeñas y medianas empresas a los mercados internacionales, y se organizan o patrocinan ferias agroalimentarias como es el caso de Olivera, la multisectorial de Villamartín, la del queso de Villaluenga o la del espárrago de Alcalá del Valle.

"Olivera es un magnífico escaparate para mostrar uno de nuestros productos más singulares. Un aceite de gran calidad, procedente del olivar de montaña, que merece todo nuestro apoyo", ha destacado Irene García.

La presidenta de Diputación también ha destacado que la potencia gastronómica de la provincia de Cádiz es un elemento esencial en el conjunto de alicientes que se promocionan en los mercados turísticos, así como un ingrediente que se refuerza con la incorporación del patrimonio cultural, natural y paisajístico, o con la capacidad para atraer actividades deportivas en entornos como la Sierra de Cádiz.

Por su parte, Daniel Sánchez ha asegurado que "desde la Delegación Provincial de Agricultura, y por supuesto desde la Consejería, uno de los objetivos prioritarios marcado es el apoyo al sector primario, en este caso concreto al del aceite de oliva".

"Es verdad que estamos en una situación complicada en el sector del aceite, por la caída de los precios", ha señalado el delegado, que ha añadido que "la Consejera de Agricultura desde el minuto uno ha tratado este asunto como prioritario en su agenda de trabajo y ya ha mantenido una reunión con el Consejo del Olivar para adoptar medidas oportunas que beneficien a los productores, con unos precios que hagan viable su actividad".

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