El Pleno de Diputación del mes de junio se ha celebrado de forma telemática. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
CÁDIZ 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno ordinario del mes de junio de Diputación, celebrado de manera telemática con motivo de los problemas de acceso a la ciudad de Cádiz a causa de las movilizaciones del sector del metal, ha deparado acuerdos en diversas materias como el apoyo al sector primario, educación, el Plan Infoca o el posible cambio de nombre del Puente José León de Carranza, así como la solicitud de un Aula específica para tratar a alumnado con TEA en el CEIP El Colorado y la aprobación de varios planes y ayudas de la Diputación, sobre todo de asistencia a municipios.
Además, según ha indicado en una nota la Diputación, el Pleno ha asumido un manifiesto a propuesta de la FEMP con motivo del Mes del Orgullo LGTBI, que expone el "firme compromiso" con los valores democráticos de igualdad, respeto, libertad y dignidad, y reivindica "el papel de los gobiernos locales en la promoción de los entornos seguros, inclusivos y respetuosos, en los que la diversidad sea comprendida como un valor compartido que enriquece la vida en comunidad".
En este sentido, con el fin de promover políticas para hacer frente a las situaciones de desigualdad y violencia que todavía se producen, en el manifiesto se insta al Gobierno de España a dotar de forma presupuestaria "específica y sostenida" a los gobiernos locales para que puedan seguir trabajando en poner en marcha protocolos específicos para la atención a víctimas de agresiones, formación del personal municipal y desarrollar campañas educativas y de sensibilización, entre otras medidas.
En cuanto a las mociones de los grupos políticos, el Pleno ha validado una de apoyo al sector primario, en este caso del PP, que propone instar al Gobierno de España a incluir una serie de peticiones que recojan el sentir de los agricultores y ganaderos para la negociación de la PAC en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea en materia agropecuaria, para conseguir una financiación suficiente que cubra sus necesidades. Todos los grupos han apoyado esta moción, excepto el PSOE, que se ha abstenido.
Por unanimidad se ha aprobado un solo punto dentro de las propuestas de los grupos políticos, y ha sido en materia de educación, presentada por IU, que ha solicitado a la Junta de Andalucía la creación de un Aula TEA en el CEIP El Colorado de Conil, el de mayor número de alumnos de la localidad, pero que no cuenta con un aula específica para estudiantes con este trastorno, lo que obliga a los padres y madres a llevar a sus hijos a otros centros o localidades.
Por otra parte, el Pleno ha secundado la moción del PSOE que insta al Gobierno de España a cambiar el nombre del Puente José León de Carranza, por el de Rafael Alberti. El grupo proponente e IU han votado a favor, al igual que Javier Vidal de la Línea 100 x 100. Sebastián Hidalgo, de este mismo Grupo, y el Grupo Popular se han abstenido, por lo que la petición al Gobierno se hará efectiva.
Igualmente, otra proposición del PSOE, relativa al Plan Infoca, ha sido aprobada, al propone reconocer el trabajo de los bomberos forestales al tiempo que piden al Gobierno andaluz dotar de medios humanos "suficientes y adecuados" de cara al verano y el alto riesgo de incendios, además de establecer una mesa de diálogo y negociación para resolver las reclamaciones laborales de los profesionales de este plan de prevención de incendios.
La tercera y última moción del PSOE, aprobada con la abstención del PP insta a la Junta a no cerrar unidades públicas en los centros escolares gaditanos, desplegar una oferta formativa de Formación Profesional "amplia, diversa y territorialmente equilibrada" en las zonas rurales y realizar una "planificación educativa transparente y basada en criterios pedagógicos y sociales, no en meros cálculos de eficiencia económica".
ASUNTOS DE GESTIÓN
En cuanto a los asuntos de gestión de la Diputación se han aprobado por unanimidad las tres líneas del Plan de Asistencia Económica a Municipios, e las cuales una está destinada a preparar la redacción del planeamiento urbanístico general de población inferior a municipios de 5.000 habitantes, otra para que municipios de población inferior a 25.000 habitantes puedan contratar personal técnico y la tercera para inversiones en actuaciones de escasa cuantía en municipios de población inferior a 25.000 habitantes. Se destinan 500.000 euros a la primera, 1'5 millones de euros a la segunda y un millón a la tercera.
Por otro lado, el responsable del Área de Transición Ecológica, Javier Vidal, ha explicado que tras la aprobación de un aumento presupuestario en el pasado Pleno para dar respuesta al aumento de municipios considerados de riesgo, en relación a la vigilancia y control del Virus del Nilo Occidental, ahora se incorporan nuevas bases que sustituyen a las validadas en marzo.
Según ha explicado, entonces la Junta tenía una denominación de riesgo diferente y ahora los niveles se han reducido a tres: alto, medio y bajo. Estos cambios, aprobados en el Pleno, permitirán adaptarse al nuevo sistema de catalogación y que los diferentes ayuntamientos puedan solicitar las ayudas y adoptar medidas al respecto frente a este problema de salud pública.
Por ello, podrán resultar beneficiarios los municipios de la provincia de Cádiz menores de 50.000 habitantes que se encuentran en alguno de los niveles de riesgo y que podrán percibir cantidades comprendidas como máximo entre los 7.000 y los 40.000 euros según población y nivel de riesgo.
Finalmente Sebastián Hidalgo, responsable del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, ha explicado que los "buenos resultados" originan que sean cada vez más los municipios que soliciten encomiendas de Servicios. En este Pleno tanto Conil, que ha delegado la gestión tributaria e inspección del IAE, como Olvera, que solicita lo mismo en materia de sanciones, corroboran este hecho y han visto satisfechas sus solicitudes.